XVIII Festival de aves y humedales, sensibiliza sobre cuidado del entorno e impulsa ecoturismo: INECOL


Festival de aves y humedales01

[Eduardo Vidal]

* Invitan a turistas, paseantes y familias veracruzanas; quienes deseen asistir deberán llegar por el norte de ciudad Cardel, tomando la carretera Cardel-Nautla. El acceso y participación en la serie de actividades es completamente gratuito para todas las edades

Xalapa, Veracruz.- El Instituto de Ecología (INECOL) organiza el XVIII Festival de Aves y Humedales, a celebrarse el sábado 28 de marzo a partir de las seis de la mañana en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, en el municipio de Actopan, con el propósito de sensibilizar al público en general sobre el cuidado y conservación del entorno e impulsar el ecoturismo, expresó el investigador Orlik Gómez Gómez García.

“Este evento se realiza para honrar el paso de inmensas migraciones de aves que viajan del norte hacia el sur del continente. Se ha llegado a estimar más de 13 millones en una gran variedad de especies, gracias a las características geográficas y de biodiversidad que Veracruz tiene”, refirió el integrante del Comité Organizador.

Y es que ante representantes de los medios de comunicación, hizo una atenta invitación a turistas, paseantes y familias veracruzanas; quienes deseen asistir deberán llegar por el norte de ciudad Cardel, tomando la carretera Cardel-Nautla. El acceso y participación en la serie de actividades es completamente gratuito para todas las edades.

“El Comité Organizador, conformado por el Ayuntamiento de Actopan, el INECOL y el Grupo Ecoguías La Mancha en Movimiento, ha preparado un programa muy atractivo, al que se suma la colaboración de dependencias estatales y federales, autoridades municipales y organismos no gubernamentales”.

Además, se complementa con recorridos en lancha a fin de conocer los diversos tipos de manglares y la flora y fauna que habita los humedales, así como juegos deportivos playeros, propiciando la convivencia en familia.

“Desde muy temprana hora habrá observación de aves; durante el desarrollo de las actividades podemos aprender a partir de las diferentes charlas y talleres preparados para niños y jóvenes; se llevarán a cabo obras de teatro, danza, exposiciones, música, versadores y camiones de la ciencia, entre otros”

También, habrá comida típica veracruzana, antojitos y dulces, artesanías y muchas sorpresas más, lo cual, en su conjunto, harán una experiencia inolvidable para todos, dijo Gómez Gómez García.

Precisó la importancia de contar con sitios como estos, “pues nos resguardan de fenómenos naturales, como los huracanes, que han impactado las costas de Veracruz. La Mancha es una zona protegida y lo que queremos es dar a conocer el papel que juega en la población y lo hacemos de una forma muy divertida, a través de este Festival”.

Asimismo, insistió en que el evento es propicio para admirar el paso de las aves migratorias, “las que se ven atraídas por el mosaico de ecosistemas, cada uno es rico porque tiene su propia biodiversidad; aquí, es importante fomentar el turismo y generar las condiciones propicias para el mantenimiento de la vida silvestre, es decir, una mayor conciencia ecológica”.

Es relevante la labor que realizan los integrantes del Grupo Ecoguías La Mancha en Movimiento, pues “ellos son parte de la comunidad, y hoy se han convertido en protectores de la zona; tienen un conocimiento muy profundo sobre su entorno”.

Por otra parte, los prestadores de servicios están preparados para recibir a los visitantes, contando con sitios de descanso y restaurantes con comida típica de la región, siendo amables en su trato, a fin de que su estancia sea agradable y regresen cuando lo deseen.

Zona costera La Mancha, en Actopan

La zona de La Mancha es muy diversa, está conformada por PLAYA, costa, manglares, humedales, selva y extensiones agrícolas; es parte de una de las principales rutas migratorias de aves del mundo.

Por esta área llegan a pasar alrededor de 13 millones de aves en una sola temporada de migración, y se sabe que al menos 38 especies playeras migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su destino en Sudamérica. En su camino, muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas de esta región.

Como cada año, el Festival de Aves y Humedales se realiza el sábado en que inician las vacaciones de Semana Santa. Además de disfrutar de un lugar lleno de riquezas naturales de la zona, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un extenso programa de actividades para toda la familia. Para mayores informes, consultar la página www.inecol.mx.

FESTIVAL DE AVES Y HUMEDALES

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú