La UJAT comprometida en afianzar el progreso de Tabasco: Piña Gutiérrez

ANJ EN EL GALLO UNIVERSITARIO

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Afirmo que por eso, los universitarios encontramos en la figura de este extraordinario personaje la semilla de lo que fuimos, la expresión de lo que somos y el aliento de lo que deseamos ser

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, reafirmo el compromiso de afianzar el progreso y el bienestar de los tabasqueños a seguir cultivando el talento creativo y emprendedor de los universitarios.

Y es que el tradicional Gallo Universitario, fue encabezado esta mañana por el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, así como la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco,  Martha Lilia López de Núñez y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, además de catedráticos y alumnos de las 13 divisiones académicas.

Ante la comunidad universitaria y las autoridades, Piña Gutiérrez, expreso que con la pasión y el entusiasmo que nos caracteriza, pero sobre todo con el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, este día celebramos nuestro tradicional Gallo Universitario, por ello, lo hacemos sabiendo que su origen está en la raíz de nuestra identidad, forjada en el sólido ideario del prócer de la Reforma.

El rector de la UJAT, señaló que se trata de una significativa ceremonia que nos permite fortalecer los valores que nos identifican: “Autonomía, Pluralidad, igualdad, Calidad, Transparencia, Respeto y Libertad”.

Afirmo que “Nuestro objetivo es rendirle un merecido homenaje de admiración, lealtad y compromiso a quien fuera el promotor de la enseñanza superior en la entidad, Don Benito Juárez García”.

Manifestó que en víspera de conmemorarse el 209 Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, los universitarios recordamos, profundamente emocionados, las gestiones realizadas por nuestro benefactor, para sentar las bases de lo que hoy es la UJAT.

Dijo que sin estos antecedentes, no podríamos ubicarnos en una posición nacional de excelencia y trabajando sin descanso para proyectarnos hacia el resto del mundo.

Piña Gutiérrez, resalto que en este afán, hoy más que nunca Juárez se hace presente y nos exige continuar trazando, con su filosofía, el perfil de la universidad que anhelamos.

Destaco que por eso, los universitarios encontramos en la figura de este extraordinario personaje la semilla de lo que fuimos, la expresión de lo que somos y el aliento de lo que deseamos ser.

Recordó que la incansable lucha que encabezo por la libertad, la soberanía, la independencia y el Estado de Derecho en el país, es la luz que ilumina el camino hacia la Universidad del siglo XXI a la que aspiramos.

Afirmo que la valentía con que afronto las dificultades de su época constituye una sabia lección que debemos aprender, para convertir retos en alternativas de crecimiento y desarrollo.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, sostuvo que si las transformaciones más relevantes de la humanidad surgen de crisis políticas, económicas y sociales, entonces la Universidad tiene la obligación de traducir la ignorancia en conocimiento para resolver problemas específicos.

Manifestó que el papel que está llamada a desempeñar la UJAT en el progreso de Tabasco, está claro y contundente, ya que lo establecimos en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 y lo estamos cumpliendo de cara a la colectividad.

Dijo que por eso, enaltecer el patrimonio de Juárez es dar cumplimiento a la misión académica que se nos ha conferido, y es despertar conciencias, cultivar talentos y sembrar valores que fructifiquen en un mañana más justo, más libre y más sustentable.

Piña Gutiérrez, afirmo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha sido un aliado firme e incondicional, desde el inicio de su administración, ya que lo ha demostrado, manteniendo una estrecha cercanía con la comunidad universitaria, brindando su permanente respaldo a la exitosa marcha de proyectos sustantivos relacionados con nuestro quehacer académico y de servicio a la sociedad.

El rector de la UJAT, destaco que en correspondencia, los juchimanes queremos reiterarle nuestra solidaridad con su obra de gobierno, por ello, le refrendamos nuestro reconocimiento a su liderazgo y su visión de un porvenir más promisorio.

Resalto que este año continúanos construyendo para honrar a Don Benito Juárez García, por ello, ya se coloco el primer punto de internet gratis en el Instituto Juárez, esta semana tres puntos en la zona de la cultura, y la próxima semana tres puntos más en la División de Ciencias Biológicas, y así sucesivamente hasta que se completen todos los campus universitarios con puntos de internet inalámbrico gratis, es en el Instituto Juárez donde se inicia la modernización del siglo XXI de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además que ya se coloco la primera piedra de la construcción de la alberca semi olímpica, para realizar competencias nacionales.

Por último, reitero que se comprometen a seguir cultivando el talento  creativo y emprendedor de los universitarios, para afianzar el progreso y el bienestar de los tabasqueños. Estudio en la Duda, Acción en la Fe.

Por su parte el gobernador, Arturo Núñez Jiménez,  reconoció el gran trabajo que la UJAT realiza para el estado, en tanto que el rector dijo que «el Gallo Universitario nos permite defender nuestros valores y rendir un homenaje a Benito Juárez».

Manifestó  que con la creación del ilustre Instituto Juárez, antecedente inmediato de nuestra hoy gloriosa Universidad Autónoma de Tabasco, forjado en la tradición liberal de los tabasqueños, y del movimiento liberal mexicano, nuestra hoy Universidad Autónoma de Tabasco, trabaja de manera eficaz, en dos ámbitos, en el de la cantidad, porque cada vez atiende la demanda de mayor número de alumnos, como de la calidad, porque cada vez mejora mas sus planes, sus programas de estudio, de investigación, de extensión universitaria y de relación con otras instituciones de educación superior de otras entidades de la república del país entero y de otras muchas naciones.

Agregó que los universitarios le están dando una proyección de vida a la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, porque están aplicando debidamente los recursos que la sociedad de Tabasco pone a disposición de su juventud.

Cabe destacar que partieron a las 08:00 horas desde el Instituto Juárez, ubicado en la Avenida 27 de Febrero, pasando por las intersecciones de las calles Miguel Hidalgo, 5 de Mayo, Independencia, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Constitución, incorporándose hacia el lado derecho sobre el malecón Carlos A. Madrazo, en la intersección de las calles Rafael Martínez de Escobar y Vázquez Norte, para continuar hacia la derecha en la calle Ignacio Allende hasta la calle Independencia y llegar finalmente llegar al evento.

 

ANJ GALLO UJAT UNIVERSITARIOS GALLO 2015 RECTOR UJAT El gallo universitario 2015

Deja un comentario

Cerrar menú