Excelentes resultados de la promoción turística con recursos del impuesto al hospedaje: Roberto Borge

turismoeuropeoQROO

[Artemio Martínez]

* Destaca el Gobernador que en 2014, mediante la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y Puerto Morelos, se destinaron importantes recursos a la promoción y publicidad

* Explica que con los hoteleros, cuyos dirigentes participan en la promoción, tiene comunicación permanente, incluyendo a los grupos españoles, y se les informa sobre el ejercicio de los recursos recaudados por el IAH

* Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, dice que en 2014 destinaron importante suma a la promoción, junto con mayoristas de Estados Unidos, Canadá, México Inglaterra, España, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Rusia, China, Corea, Japón y el CPTM y los resultados están a la vista

* Pedro Pueyo, presidente de la cadena hotelera Oasis, reconoce que la promoción que encabeza el Gobernador justifica la INVERSIÓN EN publicidad, pues Cancún y sus alrededores rompen cada año sus marcas de ocupación

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que los excelentes resultados obtenidos por el sector turístico de Quintana Roo durante su administración se derivan del intenso trabajo de promoción, que permitió establecer marcas históricas durante 2013 y 2014 en ocupación hotelera, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, entre otras cosas.

El jefe del Ejecutivo explicó que la participación en ferias turísticas, en las que se presenta la oferta del Estado, se NEGOCIAN NUEVAS rutas aéreas y más frecuencias, se dialoga con inversionistas y tour-operadores, entre otras cosas, se financia en parte con recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH).

En ese sentido, precisó que en 2014, mediante la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y Puerto Morelos (OVC), se destinaron importantes recursos a la promoción en Estados Unidos, Canadá,  México, Latinoamérica, Europa y Asia.

Apuntó que con los hoteleros, cuyos dirigentes participan en los viajes de promoción, tiene comunicación permanente, incluyendo a los grupos españoles, como Oasis, Barceló y Meliá, y se les informa sobre el ejercicio de los recursos recaudados por medio del IAH.

Roberto Borge indicó que en 2014 también creció la infraestructura hotelera de Quintana Roo, gracias a que se mantiene la inversión, al llegar a 86 mil 949 habitaciones, 1.2 por ciento más que en 2013 y 13 por ciento de la oferta nacional. La ocupación promedio del año fue del 77.74 por ciento.

—En la promoción tenemos el respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien junto con el Gobierno del Estado y empresarios despliega intensa actividad en ferias turísticas dentro y fuera del país para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conectividad aérea y modernizar la infraestructura turística —señaló.

“En 2014 Quintana Roo recibió 15 millones de visitantes, 14 por ciento más que en 2013, cifra sin precedente que contribuyó a que México subiera del lugar 15 al 10 en el “ranking” de la Organización Mundial de Turismo, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares, que representan un 40 por ciento de las divisas que captó el país por el turismo”, manifestó.

Por si fuera poco, continuó, el Aeropuerto de Cancún alcanzó en 2014 el máximo histórico de 17 millones 455 mil 353 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas, por arriba de los 15.9 millones de 2013.

—El Gobierno del Estado y Asur logramos en 2014 8 nuevos vuelos directos a Cancún desde Bogotá, Sao Pablo, Buenos Aires, Frankfurt, Londres, París, Lisboa y Milán y el incremento de frecuencias desde Panamá, Perú, Colombia, México, España, Alemania, Estados Unidos y Canadá —prosiguió.

También dijo que 2014 fue un año excelente para el turismo de cruceros, al registrar Cozumel un incremento del 24 por ciento en el arribo de embarcaciones —llegaron 1 mil 106 naves— y del 23 por ciento en el de turistas —3 millones 359 mil 240 pasajeros— con respecto a 2013.

—Eso habla del gran trabajo realizado desde el Gobierno del Estado, de la mano con los Fideicomisos de Promoción Turística y la iniciativa privada, alineados con la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, que busca consolidar a México como potencia turística en el mundo —expresó.

A su vez, Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, explicó que en 2014, sólo Cancún y Puerto Morelos, con sus 35 mil 350 habitaciones hoteleras, reportaron una ocupación promedio del 80.9 por ciento y recibieron a 4 millones 922 mil 978 visitantes, 7.3 por ciento más que en 2013.

Confirmó que en 2014 la OVC invirtió recursos importantes en la promoción con los principales operadores mayoristas de Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, España, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Rusia, China, Corea, Japón y el Consejo de Promoción Turística de México.

—Conjuntamente se invirtió en la promoción y difusión de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas con la campaña “Cancún y los tesoros del Caribe”, que conjuntó una oferta turística que los mercados turísticos recibieron como un producto turístico integrado —añadió.

El funcionario destacó que, en el área de promoción se participó en más de 14 de las principales ferias internacionales, que reúnen a las más importantes empresas de la industria turística de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica (Fitur, en Madrid; ITB de Berlín; MITT, de Moscú, y WTM, de Londres). En el caso de México se participó en las tres ferias más importantes: Cancún Travel Mart, Tianguis Turístico de Acapulco y FITA, en el Distrito Federal.

Por su parte, Pedro Pueyo, presidente de la cadena hotelera Oasis, reconoció que la promoción de Cancún que encabeza el gobernador Roberto Borge en coordinación con la iniciativa privada local, catapultó a este destino turístico y sus alrededores, que año con año rompen sus marcas de ocupación hotelera, lo que deja en claro la seguridad que se brinda al paseante y la transparencia en el ejercicio de los recursos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje.

“La participación de Quintana Roo en las principales ferias turísticas y los resultados obtenidos evidencian que el trabajo de promoción turística ha sido acertado y que el gasto realizado en publicidad es una inversión a favor de la principal actividad económica de la entidad”, apuntó.

Afirmo que Cancún es el principal destino turístico de México y contribuye en gran parte a que el país haya regresado al “top ten” de los principales países turísticos del orbe, gracias a la atinada campaña de promoción y a la transparencia en el ejercicio de los recursos.

El hotelero destacó que hoy este destino es apreciado por el turismo mundial, por ofrecer belleza natural, seguridad, gran conectividad aérea e infraestructura de calidad para que los visitantes vivan una gran experiencia en Quintana Roo.

Reiteró que los recursos obtenidos por el IAH se manejan  apropiadamente, pues el principal concepto por el que fue creado, como es la promoción, está a la vista y los resultados son tangibles y se pronunció por continuar en el mismo esquema, con el gobernador Roberto Borge a la cabeza de las delegaciones que asisten a las ferias turísticas para gestionar más vuelos y más turismo, pues brinda confianza a mayoristas, líneas aéreas y empresarios del ramo en general.

Deja un comentario

Cerrar menú