[Redaction]
* La comunidad recobró la paz después de los conflictos que vivía
La paz social es producto de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Reconciliación que encabezó el doctor Ramón Guzmán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que constituye un esfuerzo del Gobierno Estatal para impulsar la unidad, el desarrollo y la cultura de la paz en las comunidades indígenas, apoyando su organización autónoma, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a los integrantes del Segundo Consejo de Bienestar de la comunidad San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Con la presencia del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, y el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chiapas, Lorenzo López Méndez, las personas que integran el Segundo Consejo se comprometieron a trabajar en armonía para lograr el bien común, superando sus diferencias e impulsando el desarrollo social de sus comunidades.
Ante decenas de niños, mujeres y hombres de la comunidad indígena, Velasco Coello destacó la disposición de la ciudadanía para buscar la paz y el desarrollo de sus comunidades.
“Sin duda ustedes y sus familias tienen una mejor comunidad donde vivir, pero tengamos en cuenta que lo que estamos haciendo no es solo para este sexenio, sino un propósito permanente de vida”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal.
Es preciso recordar que la comunidad San Antonio del Monte, ubicada al norte del municipio de San Cristóbal de Las Casas, tuvo un conflicto político, social y religioso sin resolver en más de 30 años, lo que detonó el año pasado en hechos violentos al recrudecerse la disputa de tierras y el control comunitario.
En ese momento y de forma inmediata, el Gobernador designó al doctor Ramón Guzmán para instalar una Mesa de Reconciliación en la que participaron el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Chiapas, quienes se enfocaron a atender y buscar solución al conflicto.
“Lo primero que hicimos fue procurar el diálogo entre las partes confrontadas”, aseguró el doctor Guzmán, al tiempo de explicar que una vez que se logró sentar en la mesa de negociaciones a los dirigentes de ambos grupos, se inició el proceso de reconciliación, se creó el Primer Consejo de Bienestar que aprobó el acceso de la población a los programas sociales, se rehabilitaron las escuelas, se aprobaron los patrullajes para garantizar la seguridad y se creó la primera biblioteca digital en una zona indígena.
Indicó que la cárcel comunitaria se transformó en clínica de salud y se dio paso firme a la recomposición del tejido social.
Un año después, tal como lo mencionó Juan Montejo Pulano, integrante del Consejo, en la comunidad se respira aire de paz y tranquilidad pues las familias ya no viven con miedo e incertidumbre.
En este sentido Velasco Coello agregó que “para restablecer el tejido social nos comprometimos a llevar a cabo acciones para prevenir conflictos y fomentar el respeto, fortalecer a las instituciones de justicia y seguridad, y estamos cumpliendo”.
Anunció que para buscar la paz y la tranquilidad en Chiapas, el ejemplo de San Antonio del Monte se va replicar en otras comunidades indígenas que igualmente tienen conflictos que no han logrado superar.