[Patricia R Martínez]
* Se realiza por instrucciones del gobernador Roberto Borge, para proteger a la población de las enfermedades transmitidas por vector
* A la semana siete se han visitado 142 mil 354 casas para control del vector en su fase larvaria y nebulizando 13 mil 185 hectáreas para eliminarlo en su fase adulta
Chetumal, Quintana Roo.- Con la meta de proteger a 889 mil 250 habitantes,de 50 localidades a lo largo de la geografía estatal,contra las enfermedades transmitidas por vector, el secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, abanderó el inicio de la “Primera Jornada Nacional contra el Dengue y Chinkungunya”, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una mejor salud para todos.
Durante su intervención, el titular de salud en el Estado señaló que el inicio de estas acciones forman parte de una estrategia nacional y estatal, previo al inicio de la temporada de lluvia, y a fin de visitar de manera masiva 41 mil 22 viviendas en la entidad, para realizar el control larvario del vector mediante la eliminación de 254 toneladas de cacharros que representan potenciales criaderos del mosco.
Asimismo, subrayó que durante estas jornadas se prevé atender 100 unidades médicas y 460 escuelas a fin de que se mantengan libres de criaderos del mosco.
Las actividades de la “Primera Jornada Nacional contra el Dengue y Chinkungunya” se llevará al cabo del 2 al 6 de marzo, durante la cual también se prevé fomentar la limpieza de 10 mil 62 espacios.
Ortegón Pacheco hizo notar que el Gobierno del Estado brinda todo su apoyo para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, mediante la movilización diaria de 396 trabajadores provistos con 64 vehículos, 49 máquinas ULV, 66 motomochilas, 32 termonebulizadoras, 20 bombas aspersoras y 26 bombas tipo Hudson.
Gracias a esta suma de esfuerzos, a la semana siete se han visitado 142 mil 354 casas para control larvario, nebulizando 13 mil 185 hectáreas, con lo que se han bloqueado 300 casos probables, se han certificado 189 predios como casas saludables, acreditando 145 edificios libres de criaderos de dengue, se eliminaron 298 toneladas de criaderos y 135 toneladas de llantas.
A la semana 7 en el Estado de Quintana Roo se han registrado 96 casos de dengue (cifra inferior a la registrada en el 2014 a esta misma fecha,cuando su número fue de 98). Por municipio los casos de dengue se han presentado de la siguiente manera: Othón P. Blanco 21, Bacalar 1, Benito Juárez 39, Cozumel 1, Lázaro Cárdenas 2, Solidaridad 20, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 8 y José María Morelos 1.
Además de intensificar el fomento de la limpieza de patios y azoteas, para que estén libres de libres cacharros que representan potenciales sitios de reproducción del vector, también se intensificarán las acciones de monitoreo del mosco mediante la colocación de 664 ovitrampas.
Ortegón Pacheco hizo notar que debido a las condiciones climatológicas, la limpieza de patios y azoteas en las viviendas por parte de sus propietarios debe ser permanente al menos 2 veces por semana.
En este sentido pidió el apoyo de la población para que brinde facilidades al personal de vectores, debidamente acreditado con una identificación, para que pueda ingresar a los domicilios a efectuar las acciones de control larvario y abatización.
Estos trabajadores, agregó, en las visitas domiciliarias también realizan la búsqueda de casos febriles, verifican que los sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico estén debidamente tapados y que los floreros y los trastes de las mascotas no representen sitios de reproducción del vector.
Destacó que la eliminación de los sitios de reproducción del vector, representa la principal estrategia contra las enfermedades transmitidas por vector, y como parte complementaria o de refuerzo durante esta semana, se prevé intensificar las acciones de nebulización con la meta de cubrir 6 mil 188 hectáreas.
El banderazo de arranque de esta campaña se realizó a las 17:00 horas en el Habitat III (ubicado en la calle Chachalaca número 11 de la Colonia Payo Obispo II) en donde estuvieron presentes en representación del presidente Municipal el regidor José Caamal Osorio; en representación del delegado Estatal del ISSSTE, el Subdelegado Médico Martín Perales Martínez, y la Secretaria Técnica Sheyla Susana Fuente Rivera, en representación del Secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo.
do Estatal del ISSSTE, el Subdelegado Médico Martín Perales Martínez, y la Secretaria Técnica Sheyla Susana Fuente Rivera, en representación del Secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo.