Construye Arturo Núñez puentes de cooperación con República de la India y Federación Rusa

ANJ Embajadores Rusia e India

[Redacción]

* Los embajadores asiático y europeo destacaron las potencialidades que Tabasco ofrece a la inversión, y refrendaron la intención de ambas naciones de establecer con esta región de México una relación que abone al crecimiento económico de las tres partes

Villahermosa, Tabasco.- Para construir esquemas de cooperación en áreas de interés mutuo, pero con especial atención en los rubros educativo, tecnológico, industrial y petrolero, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con los embajadores de la República de la India y la Federación Rusa en México, Shri Sujan R. Chinoy y Malayan Eduard Rubenovich, respectivamente.

Los embajadores asiático y europeo destacaron las potencialidades que Tabasco ofrece a la inversión, y refrendaron la intención de ambas naciones de establecer con esta región de México una relación que abone al crecimiento económico de las tres partes.

Acompañado de empresarios y autoridades federales y estatales, el mandatario recibió a los diplomáticos en Palacio de Gobierno, y expresó su confianza que de esta visita de dos días a territorio estatal se derivarán acciones positivas para incrementar la relación de Tabasco con dos potencias que forman parte del Grupo de los Brics, conformado por los países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

“Hay una amplia variedad de campos, que en la medida que profundicemos las relaciones, vamos a encontrar espacios de colaboración para ampliar nuestros vínculos comerciales, estrechar nuestros lazos e intercambio de visitantes”, subrayó Núñez Jiménez ante las delegaciones rusa e hindú, cuya visita a la entidad responde a un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno de Tabasco, las embajadas y el Congreso de la Unión a través de la diputada Nelly Vargas Pérez.

Refirió que Tabasco vive un momento importante derivado de las reformas en materia energética impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que abren posibilidades a la inversión privada nacional y extranjera para la explotación de los hidrocarburos, esto es, petróleo y gas, que abundan en el subsuelo tabasqueño.

Despretrolizar Economía

El jefe del Ejecutivo indicó que frente a ese escenario, el reto de la entidad es paradójico, ya que por un lado busca aprovechar las oportunidades que abre la reforma energética, pero por otro, la experiencia de auges anteriores lo obliga a diversificar la economía y no apostar todo al petróleo.

De allí, abundó, que “estamos empeñados en despetrolizar la economía, abriendo una apuesta por el turismo y la agroindustria, ámbitos donde hay muchos puntos de interés común que podemos desarrollar”.

El mandatario dio a conocer que como parte de las exigencias de la reforma energética, se estima que de 2015 al año 2018 se necesitarán alrededor de 135 mil ingenieros en distintas especialidades para atender sólo las necesidades del sector. Destacó el hecho de que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ya se esté preparando para afrontar este reto, para lo cual en el mes de abril suscribirá en Moscú un memorándum de entendimiento con el Instituto de Petróleo y Gas.

El embajador de la República de la India en México, Shri Sujan R. Chinoy, quien estuvo acompañado de su esposa Viday Chinoy, puso de manifiesto el interés que tiene en Tabasco esa nación, considerada la mayor compradora de petróleo crudo de México en Asia y la tercera a nivel mundial.

“Estamos impresionados por el dinamismo y potencial de Tabasco. Tenemos mucho interés en las oportunidades de inversión que ofrece, particularmente en el ámbito energético, aunque también hay otras áreas de cooperación que podrían arrojar beneficios mutuos, como la agricultura, educación y cultura”, estableció.

Expuso que actualmente operan en México 35 compañías de origen hindú en las áreas farmacéutica, tecnológica y automotriz, “y veo muchas posibilidades de que algunas puedan venir a Tabasco para invertir”.

Nos interesa Tabasco

El embajador de la Federación Rusa en México, Malayan Eduard Rubenovich, reconoció que la gran riqueza petrolera y agropecuaria que posee esta zona del Sureste es testimonio de sus amplias oportunidades de desarrollo, y dejó claro que el propósito de su país es dar continuidad a la ruta de cooperación que desde hace décadas mantiene con México.

“A los industriales de Rusia les interesa en particular explorar las oportunidades en el sector energético”, expresó, aunque también apuntó que durante un encuentro con autoridades de la Universidad Tecnológica de Tabasco, UJAT e Instituto Politécnico de Centro, analizarán esquemas de cooperación en el campo de la capacitación del personal para el sector energético.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Jorge Francisco Navarro López; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Burelo Cacho, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Jorge Cámara Domínguez, coincidieron en la importancia que representan la visita de este tipo de delegaciones diplomáticas al estado, ya que incrementan sus posibilidades de crecer a través de la atracción de inversiones y el intercambio académico.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú