Toman protesta a más de mil  vocales de Prospera en Coatzacoalcos



COATZA TOMAN PROTESTA PROSPERA

[Teodoro Vidal]

* Entregan apoyos de +65 y Seguro para Jefas de Familia

Coatzacoalcos, Veracruz.- En el marco de la clausura del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, tomó protesta a mil 128 mujeres de la región que son vocales del Programa de Inclusión Social (Prospera) en el  Palenque de la Expo Feria.

Junto al secretario de Desarrollo Social Estatal, Ranulfo Márquez Hernández; del delegado federal de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol; y del delegado federal de Prospera en el estado, Alejandro Baquedano Sánchez, otorgaron recursos de programas del combate a la pobreza.

En este sentido, entregaron dos tarjetas de +65 a personas de las colonias Francisco Villa y Nueva Calzadas; dos pagos del programa Seguro para Jefas de Familia a beneficiarios de Jáltipan y Soteapan; y dos certificados de alfabetización del IVEA a personas de Guillermo Prieto.

Mujeres, la fuerza del sur

Joaquín Caballero Rosiñol acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, dijo que las mujeres del sur de Veracruz, son la fuerza real de esta región, y quienes impulsan el desarrollo, el cambio, progreso y la prosperidad de esta parte del territorio veracruzano.

Ante más de 5 mil personas congregadas en el Palenque, agradeció a Peña Nieto, Nuvia Mayorga, Duarte de Ochoa, Karime Macía Tubilla y  Marcelo Montiel, por las acciones  que la Sedesol ha llevado a cabo en Coatzacoalcos.

Hemos recibido el respaldo del presidente nacional desde el primer día de su mandato: se han duplicado los beneficiarios de Prospera, Seguro de Vida para Jefas de Familia, +65; en 2014, 15 escuelas recibieron recursos por 8 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura y construcción de aulas y hoy 108 instituciones luchan por este apoyo económico, manifestó.

Destacó el apoyo que la funcionaria del CDI, con quien compartió responsabilidades en Congreso de la Unión, y quien en su desempeño como diputada federal y con la comisión de Presupuesto, impulsó las primeras reformas de este sexenio y aprobó la realización del Bulevar a Barrillas que será inaugurado este sábado.

Labor de vocales

Con la presencia de diputadas locales y federales, alcaldes del sur, regidores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo de las más de mil  vocales que pertenecen a los comités de educación, salud, nutrición, para adultos y contraloría social.

A todas estas mujeres de: Moloacán, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Zaragoza, Chinameca y Coatzacoalcos, les reconozco que aparte de ser esposas y madres, sirven de manera altruista para lograr los objetivos de este programa social; sólo las mujeres podemos hacer tres cosas a la vez, y eso le causa envidia a los hombres, apuntó Nuvia Mayorga.

Dio a conocer que durante el mes de la Cruzada, se realizaron 637 eventos en el estado, beneficiando a cerca de 800 mil personas: en Prospera, 703 mil familias; Tarjeta Sin Hambre, 19 mil 983 hogares; 510 mil incorporaciones  al +65; y en el Seguro para Jefas de Familia, 490 mil 378 incorporaciones.

En Diconsa, cuentan con 2 mil 659 tiendas que abastecen a dos millones 650 mil personas; este mismo programa tiene más de 240 mil 239 beneficiarios de leche fortificada a precio de subsidio de 4.50 el litro.

Estos son los programas que impulsa Enrique Peña Nieto, dentro de la Cruzada y el CDI, con los que podemos asegurar que nuestro presidente sí cumple: es el beneficio que la primera autoridad quiere para las familias veracruzanas, para que tengan una mejor calidad de vida, principalmente sus hijos, puntualizó Mayorga Delgado.

Duarte, integrado a la Cruzada

El funcionario estatal, Ranulfo Márquez, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó a las vocales. Manifestó que el mandatario estatal está plenamente integrado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y vigila que se ejecute en todo el territorio veracruzano.

No hay política pública más importante en las condiciones que está México, que esta política social; en este sentido vamos a desarrollar un mayor esfuerzo, en conjunto con el gobierno federal y los municipales para cumplir los objetivos, comentó.

Agregó que la presencia de miles de personas en el evento, no hace más que refrendar el gran trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con los tres niveles de gobierno en beneficio de los grandes sectores vulnerables del país.

Hoy Prospera,  ha sido transformado en un programa que va más allá de la asistencia y que está en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias, también convoca una gran solidaridad y convivencia social como lo han manifestado hoy aquí, expresó.

Prospera, modelo a seguir

El delegado de Prospera en el estado, Alejandro Baquedano, expuso una breve reseña de lo que significa Prospera desde que inició como Progresa  y lo citó como reconocido a nivel internacional ya que ha sido tomado como modelo por casi 20 países.

El objetivo hoy es reconocer el trabajo de cada una de las vocales que nos ayudan, mujeres luchonas que invierten tiempo de su casa, que reciben reclamos de sus esposos por el tiempo que invierte, pero que son comprometidas, entusiastas y trabajadoras, subrayó.

Dio a conocer que gracias a la mentalidad de quien gobierna del país, habrá un segundo seguro de vida para todas las féminas que se implementarán con el cambio de tarjeta, que les permitirá obtener créditos de mil hasta 4 mil pesos y evitar hacer préstamos con altos intereses.

Hoy Peña Nieto se preocupa por la mujer mexicana y quiere que se reconozcan y valoren a sí mismas para ser valorados por los demás, que se amen, respeten, se den su tiempo y sus gustos personales: ustedes trabajan 365 días al año en un empleo no bien pagado, ya es el tiempo  para cada una, por eso Prospera seguirá en manos de ustedes, señaló.

Solidaridad y convivencia

La vocal de Salud de Prospera en la villa de Allende, Sara Fernández Sastré, platicó que es madre de familia con tres hijos de los cuales uno es especial, pero desde que se integró a Prospera en 2011, se sintió tranquila y su familia bendecida por haber obtenido servicio médico y apoyos.

Para mí ha significado un reto realizar las labores en el rubro que me toca porque le tengo miedo a los doctores, pero por las experiencias que he tenido, es un orgullo para mi ser vocal, ser portadora de las familias y las titulares ante este bendito programa de manera altruista y voluntaria, añadió.

Durante su agradecimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, indicó tras relatar anécdotas de vida entre las participantes, que este programa les ha proporcionado no sólo beneficio económico, sino también solidaridad y convivencia entre las integrantes.

Aunque a veces dejamos de atender a nuestras familias por atender a otras con la finalidad de que ellos se incorporen, y que nuestros maridos nos sustituyan, somos vocales, nos gusta y  lo hacemos de corazón, finalizó.

COATZA PROSPERACOATZA PROSPERA03

Deja un comentario

Cerrar menú