[Ana Rodríguez]
* Ferrer Palacios, afirmó que para Veracruz es prioritario abordar el tema de la salud en los efectos climáticos, así como realizar las acciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de la sociedad
Boca del Río, Veracruz.- En mayo próximo, Veracruz será sede del primer Taller Regional de Cambio Climático y Salud del Golfo de México y Mar Caribe, en el que las instancias estatales en la materia incorporarán las variables sanitarias al Programa General de Cambio Climático, que impulsa el Gobierno de la República para mitigar los daños de los gases de efecto invernadero a la población.
Y es que durante la reunión preparatoria y de seguimiento del evento, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), Samuel Ferrer Palacios, afirmó que para Veracruz es prioritario abordar el tema de la salud en los efectos climáticos, así como realizar las acciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de la sociedad.
Dijo que las consecuencias de esos cambios no están aisladas de lo que tenga que ver con la salud, pues tanto fenómenos meteorológicos como sismológicos impactan en las personas; refirió que en el taller se hablará de tierra, aire, agua, medicamentos y substancias que de una u otra manera ocasionan afectaciones a éstas.
A su vez, la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre Eden-Wynter, dijo que con la inclusión del tema en los esquemas contra el Cambio Climático, se contemplan cuatro acciones dentro del Plan General que impulsa la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lograr que al final del sexenio, todas las entidades del país cuenten con un Programa Estatal de Cambio Climático, en el que Veracruz es líder al contar con un plan puesto en marcha.
Organizar acciones en el ámbito regional, como se hará con el primer Taller de la Cuenca del Golfo, a solicitud del Estado de Veracruz.
Gestionar y aportar datos sobre la morbi-mortalidad asociada al Cambio Climático.
Que el Sector Vectores incorpore las variables climáticas.
En este rubro, explicó que hoy los moscos están respondiendo a variables climáticas y no a las trampas que tradicionalmente se instalan, por lo que destacó la importancia de realizar nuevas estrategias de cómo se comunican los riesgos.
“Antes se ponían dispositivos por un lado y los moscos llegaban por otro”, refirió al precisar que por el cambio climático, el mosco del dengue ya se encuentra en Querétaro y muy pronto en el Distrito Federal.
Bajo esa premisa, agregó que es importante elaborar un programa de riesgos a la salud e incluir las variables más importantes en la materia, así como tener un diagnóstico de la ubicación de las Unidades de Salud de Primer y Segundo Nivel más vulnerables, y preparar a la población ante situaciones de emergencia.