Instruye PC sobre disminución de riesgos por incendios forestales en zona Orizaba

Capacitacion de PC Veracruz incendios forestales

[Eduardo Vidal]

* El servidor público detalló que esta zona es susceptible debido a que se han registrado bajas temperaturas, lo cual seca los árboles y pastizales y los convierte en material combustible

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con el fin de disminuir riesgos de incendios forestales en la región de Orizaba, que ha sido afectada en años anteriores por estos siniestros, la Secretaría de Protección Civil (PC) continúa con la capacitación y actualización en primeros auxilios y rescate a brigadistas forestales de distintas agrupaciones.

El coordinador regional de PC en esa zona, Luis Palma Dector, recordó que anteriormente en la región montañosa del Pico de Orizaba se han registrado grandes incendios, por lo que además de formar a las personas en prevención y combate del fuego, es de vital importancia capacitar en primeros auxilios para lograr salvar vidas al atender algún evento de este tipo.

Previo al inicio de la Temporada de Incendios Forestales, que arrancó el 15 de enero, la dependencia se dio a la tarea de preparar a quienes combaten siniestros para que sepan qué acciones implementar en caso de una emergencia.

El servidor público detalló que esta zona es susceptible debido a que se han registrado bajas temperaturas, lo cual seca los árboles y pastizales y los convierte en material combustible.

A través del Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Seguridad Pública (SSP), Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuerpos de bomberos y silvicultores organizados.

Palma Dector agregó que la principal causa es la actividad humana, por lo que se implementó una campaña para disminuir los riesgos, y recordó las recomendaciones y medidas preventivas que emite PC para evitar conflagraciones.

Al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido de material que pueda quemarse y al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras; asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio.

No tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden generar fuego en pastizales y bosques. Disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro, además de encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, ya que un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el auto; se debe ir siempre en sentido contrario a este y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.

Deja una respuesta

Cerrar menú