Reunion preparatoria para programa de prevencion y proteccion contra incendios forestales 2015: SEMA

SEMA_Reunion_01

[Artemio Martinez]

*Darán seguimiento a los mecanismos establecidos para preservar la seguridad e integridad de los quintanarroenses y proteger la selva

*Cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016

Cancun, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) llevará al cabo mañana viernes la reunión de trabajo del Programa de Prevención y Protección contra Incendios Forestales 2015, a fin de dar seguimiento a los mecanismos establecidos para preservar tanto la seguridad e integridad de los quintanarroenses y proteger la selva.

Y es que en cumplimiento con la política de protección al medio ambiente, establecida por el jefe del Ejecutivo, contemplada en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, que dispone impulsar la protección forestal, como parte de la estrategia ambiental del presidente Enrique Peña Nieto, que está encaminada a generar riqueza al aprovechar de manera sustentable los recursos naturales del país, se inician los trabajos del mencionado programa, informó el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

—Durante los meses de enero, febrero y marzo, el Gobierno del Estado lleva al cabo la etapa de Prevención Educacional, es decir, actualizando y formando a combatientes, y prever el suministro de equipo necesario —recordó.

Dijo que este viernes se efectuará una reunión preparatoria para establecer la organización, planeación y combate de siniestros, dentro del Programa de Prevención y Protección de Incendios Forestales, en el municipio de Benito Juárez.

Destacó que en estos trabajos participan los representantes de ejidos, delegaciones municipales, dependencias estatales, federales y fuerzas armadas.

—Con el fortalecimiento de un Quintana Roo Verde y el trabajo coordinado con los municipios y la Federación, con personal debidamente capacitado y el factor de atención oportuna, en el 2014 se logró reducir el número de incendios en 92 por ciento con relación al año anterior, resultando afectada una superficie de sólo 1 mil 480 hectáreas de selva mediana y baja, a causa de incendios forestales — detalló—. Esto constituye las cifras más bajas en la última década.

Recordó que en 2014, en coordinación con el Gobierno Federal, se organizó y capacitó a 360 elementos de comunidades rurales conformando 36 Brigadas Comunitarias Forestales, distribuidas estratégicamente en todo la geografía quintanarroense, para la prevención y control de incendios forestales, elementos que también estarán preparados para prevenir y atender la temporada de incendios 2015, que abarca los meses de abril a junio.

Deja un comentario

Cerrar menú