Se prevé el ingreso del Frente Frio 30 por el Norte de Chihuahua y Coahuila

Clima vigilancia entrada del frente frio 30 SMN

[Redacción]

* Para mañana se pronostican caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua, y heladas en Baja California, Durango y Zacatecas

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales

México, DF.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 30 ingresará por el norte de Coahuila y Chihuahua, y generará nubosidad dispersa en los estados fronterizos del norte de México, así como lluvias menores a 25 milímetros (mm) en puntos de Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al sistema provocará vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas en distintas regiones del territorio mexicano, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el sistema frontal número 30 se extenderá desde una baja presión localizada desde el oriente de los Estados Unidos de América hasta el norte del Golfo de México, y cubrirá los estados del norte desde Tamaulipas hasta Chihuahua.

Las condiciones mencionadas favorecerán el incremento de nubosidad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores a 25 mm en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de tormentas eléctricas en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al sistema estará asociada con un canal de baja presión y con vientos en altura, lo que provocará un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante la noche, extendiéndose hacia Coahuila y Durango a partir del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, asociada a la corriente de vientos máximos, favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias menores a 25 mm en localidades de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas se prevén menores a -5 grados Celsius, con potencial para la caída de nieve o aguanieve, en Sonora y Chihuahua, y heladas en Baja California, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y regiones montañosas de Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú