Enviará Núñez iniciativa de ley al Congreso de Tabasco para que asignación de notarios sea con objetividad

ANJ GOBERNADOR CON NOTARIOS TABASCO

[Redacción]

* El mandatario tabasqueño tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Tabasco, presidida por Gonzalo Humberto Medina Pereznieto para el periodo 2015-2016

Villahermosa, Tabasco.- Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma de ley para que la asignación de notarías públicas sea con criterios objetivos y no sujeta a la discrecionalidad del Ejecutivo en turno.

Además, se pronunció por implementar –en beneficio de la ciudadanía–, mecanismos legales y reglamentarios para una mejor y más eficaz supervisión de las operaciones que se realizan a través de las notarías, especialmente las que tienen que ver con cuestiones inmobiliarias y de recaudación de impuestos.

En la ceremonia, el mandatario tabasqueño tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Tabasco, presidida por Gonzalo Humberto Medina Pereznieto para el periodo 2015-2016, y entregó un reconocimiento al decano del mencionado colegio, Jorge Pereznieto Fernández.

Resaltó que también en estricta justicia restitutoria, se lanzará una nueva convocatoria para que con plenas garantías de igualdad, legalidad y transparencia, los aspirantes a ser designados notarios en sus diversas modalidades demuestren su capacidad personal y profesional.

“Me permito anunciarles que mañana se publicará la convocatoria a examen de suficiencia para el ejercicio de la función notarial con mi compromiso y el del secretario de Gobierno de que se cumplan escrupulosamente los principios que la SCJN ha determinado como rectores, y los que la ley de la materia y su reglamento establecen. Estamos restituyendo la justicia al gremio notarial de Tabasco”, señaló.

Núñez Jiménez recordó la ejecutoria dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó los exámenes de insuficiencia presentados en 2006 y los actos derivados de ese procedimiento, en razón de la evidencia de graves irregularidades en la actuación de quienes debieron en ese entonces garantizar la imparcialidad y legalidad del proceso.

“Es claro para todos que la imparcialidad es un principio fundamental en todo examen por convocatoria pública, y que la sola evidencia de que un servidor público integrante del jurado fungiera a la vez como juez y parte en el proceso, hace entendible la celeridad con que la SCJN resolvió el asunto en definitiva”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal aseveró que por ello no resultan pertinentes ni plausibles las descalificaciones al juzgador federal, ni tampoco a quien ni a quienes legítimamente hicieron uso de sus derechos ciudadanos.

“En todo caso, lo condenable es precisamente el abuso del poder para beneficio personal. Más aún cuando para beneficiar y esconder a los impresentables, se usó de cortina a quienes no tuvieron intervención alguna en malas decisiones y peores actuaciones”, enfatizó en la ceremonia realizada este martes en la Quinta Grijalva.

Mencionó que la lectura de dicha resolución tuvo alcances más allá de una simple invalidación, pues afectó a profesionistas que sustentaron y aprobaron su examen en años anteriores al tachado de nulidad, y les revocaron su Fiat y clausuraron sus protocolos sin haber participado en el proceso de exámenes de diciembre de 2006.

“Por lo anterior, y en un acto de estricta justicia y a la vista de los méritos profesionales de los interesados, el Ejecutivo a mi cargo ha determinado designarles de nueva cuenta las notarías en las que venían desempeñándose, por convenir al interés público de la comunidad y a los clientes que les sirven”, subrayó.

Del mismo modo, expresó, he hecho ejercicio de las facultades que como titular del Ejecutivo tengo para designar en los términos actuales a dos nuevos titulares de notarías que estaban vacantes, con la convicción de cumplen con los requisitos de ley y reúnen los elementos de formación profesional suficientes.

En el evento, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Guillermo Galeano Inclán, reconoció la trayectoria de Arturo Núñez Jiménez, y anunció que en un par de meses Tabasco será sede de la Reunión Regional de Notarios Públicos, con la participación de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe destacar que al encuentro asistieron los titulares del Tribunal Superior de Justicia; de las secretarías de Gobierno y Planeación y Finanzas (SPF); de la coordinación general de Asuntos Jurídicos; y el presidente municipal de Centro, entre otros invitados.

Deja un comentario

Cerrar menú