[Carlos Alberto Merodio]
* El objetivo es profesionalizar los conocimientos de quienes se dedican a esta actividad, para mejorar los servicios de entretenimiento y esparcimiento que se ofrecen al turismo
Cancún, Quintana Roo.- La Universidad Tecnológica de Cancún y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía A.C. (Amestur), suscribieron un convenio de colaboración para llevar al cabo el Diplomado de Animación Turística y Sociocultural, con el objetivo de profesionalizar los conocimientos de quienes se dedican a esta actividad en el área del turismo.
La rectora del UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio y el presidente de Amestur, Onésimo Cuamea Velázquez, encabezaron la firma del convenio y la presentación del Diplomado en cuestión, ante personal docente y alumnos del área turística.
Hendricks Rubio manifestó que esta acción responde al compromiso permanente de la universidad para fortalecer el proceso educativo y formar profesionistas competitivos, de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, en concordancia con el Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo.
Dijo que el diplomado surge como una necesidad de profesionalizar la animación turística, ya que es una actividad presente en los servicios que se ofrecen al turismo.
—El diplomado es el trabajo de varios meses e incluso años, durante los cuales tanto personal de la UT Cancún como de la Amestur se enfocaron en su diseño, de tal manera que no sólo atienda las necesidades de los alumnos y ex alumnos del área de turismo, sino también se abra la oportunidad de capacitar al público en general —indicó.
—Es el primer diplomado que se imparte en esta materia y la idea es apoyar a los prestadores de servicios turísticos a que identifiquen a la animación como una de las partes más importantes en la oferta turística que tiene todo destino y todo establecimiento, y valoren la importancia de profesionalizar este tipo de actividades —subrayó.
Por su parte, el presidente de la Amestur dijo que la UT Cancún es la primera universidad tecnológica del país que ofrecerá este diplomado, lo que repercutirá en un mejor servicio al turista, al permitir profesionalizar y dar relevancia al área de animación turística para que deje de percibirse como una actividad que no requiere especialización.
De esta manera, se sientan las bases para que en un futuro la UT Cancún pueda ofertar la Licenciatura Profesional en Animación Turística, al reconocer la importancia que tiene la animación en la estancia de los vacacionistas en centros de hospedaje, resaltó.
El diplomado tendrá una duración de 180 horas que se cursarán en medio año, aproximadamente, para lo cual se tiene el diseño de una serie de módulos que abordarán materias relacionadas con la comunicación, antropología, la identificación del patrimonio cultural, los antecedentes de la animación turística, entre otros.