Aprovechan campesinos  en Tabasco derrame de petróleo en el Plan Chontalpa

ordeña de ductos plan chontalpa

[Jorge Rivera]

* Controla Pemex derrame de hidrocarburo por toma clandestina en Cárdenas

Dieron a conocer que presuntamente fue la noche del martes cuando se realizó la «ordeña», en dos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizados en el Poblado C-28 del Plan Chontalpa

Cárdenas, Tabasco.- Los habitantes de los poblados C28, C27, C20, C32 aprovecharon que dos tomas clandestinas de diesel y gasolina fueron ordeñadas por la noche y  quedaron abiertas, por lo que estos continuaron abiertos extendiéndose en un dren a orillas de la carretera federal Cárdenas a Coatzacoalcos.

Y es que las dos tomas clandestinas de diesel y gasolina, están ubicadas en el interior de unos cañales a la altura de los pozos petroleros 114 y 114-A pertenecientes al poblado C28 de Cárdenas.

Asimismo, la ordeña en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), provocaron que este se extendiera en un dren y lugareños realizaran el acopio del hidrocarburo, en diferentes puntos del cuerpo de agua, utilizando para ello todo tipo de recipientes para captar el combustible.

De esta forma, los primeros informes dieron a conocer que presuntamente fue la noche del martes, que se realizó la «ordeña», en dos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizados en el Poblado C-28 del Plan Chontalpa, percatándose de los hechos los lugareños este miércoles durante el día, lo que propicio que campesinos se trasladaran al dren con todo tipo de recipientes para lograr la captación del energético.

También el derrame de gasolina y diesel, en dos ductos de PEMEX, provocó la movilización de campesinos de los poblados aledaños al poblado C-28 del Plan Chontalpa, transportándose en vehículos, triciclos, motocicletas y bicicletas acudieron al dren donde se encontraba el hidrocarburo, realizando el acopio de este para trasladarlo a sus viviendas y posteriormente retornar mientras llegaba al lugar personal de la paraestatal para acordonar el área del derrame y proceder a recolectar el energético.

Informaron que las tomas clandestinas de gasolina y diesel, registradas en dos ductos de PEMEX, fueron localizadas en las cercanías de cultivos de caña de azúcar, cercano a las instalaciones del pozo petrolero en producción número 114, ubicado en esta zona del Plan Chontalpa.

Al lugar acudieron técnicos de la paraestatal así como elementos de las diversas corporaciones policiacas para efectuar las investigaciones correspondientes en torno a este nuevo derrame de hidrocarburo, consecuencia de las “Tomas clandestinas”, que se realizan en los ductos.

Controla Pemex derrame de hidrocarburo por toma clandestina en Cárdenas

De acuerdo con el boletín de PEMEX, Personal especializado del Sector Ductos Minatitlán de Petróleos Mexicanos controló un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina localizada en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, en el acceso al poblado C-28 del municipio de Cárdenas.

Como medida preventiva se procedió a la suspensión temporal de la operación del poliducto y se realizó la instalación de un tapón vegetal para controlar la fuga.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos laboran en el retiro del artefacto colocado ilícitamente, en la limpieza del área y la reparación del tramo afectado del ducto.

El área jurídica de Pemex realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas sobre este tipo de hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01 800 228 96 60

Deja un comentario

Cerrar menú