Anuncian la apertura de 50 Telebachilleratos Interculturales en Yucatán

ANUNCIAN MAS TELEBACHILLERATOS A YUCATAN

[Elsy Yah]

* Inauguran obras de ampliación del CEDE Inalámbrica en la capital del estado

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunciaron que para septiembre de 2015 se sumarán 50 Telebachilleratos Comunitarios Interculturales a los 116 planteles que ya brindan esa oferta académica en la entidad.

Y es que durante la gira de trabajo, entregaron las obras de ampliación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, realizadas con una inversión que supera los 18 millones de pesos, además de dar inicio a las actividades del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán.

Al encabezar la inauguración de un Telebachillerato Comunitario Intercultural en Molas, comisaría de Mérida, el mandatario estatal afirmó que con la visión transformadora del Presidente Enrique Peña Nieto, actualmente más de cuatro mil 500 jóvenes ya cuentan con una alternativa de educación media superior de calidad y que incluye enseñanzas en lengua maya.

«Este esquema brinda gran esperanza, que se convierte en certeza de quien estudia y se esfuerza, independientemente del lugar donde viva. Sepan que no están solos, junto a ustedes va el respaldo de las autoridades a través del camino de la educación, para que el estado y la nación tengan un presente y futuro luminoso», indicó.

En ese sentido, Zapata Bello señaló que con el programa Bienestar Digital, en los primeros dos años de Gobierno se han distribuido más de 23 mil computadoras portátiles con contenidos precargados, herramienta que tienen asegurada todos los alumnos del Telebachillerato.

Por su parte, Chuayffet Chemor anunció que tras los resultados positivos de dichos modelos educativos únicos en el país, para septiembre de 2015, se abrirán 50 más de estos espacios donde los estudiantes no sólo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades y destrezas en un entorno familiar cercano a sus tradiciones.

En su intervención el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que para alcanzar mayor cobertura, iniciará una nueva etapa en la que yucatecos de 15 a 18 años de comunidades con menos de dos mil 500 habitantes, tengan a no más de tres kilómetros una opción para cursar la formación media superior.

«Los Telebachilleratos Comunitarios Interculturales, establecidos en 102 de nuestros 106 municipios, aseguran la continuidad educativa de miles de jóvenes, hecho con el que se está cumpliendo el compromiso 79 del Gobierno del Estado», afirmó.

En cuanto al CEDE Inalámbrica y el Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán, las autoridades aseguraron que se constituyen en un factor real de regionalización y en un modelo educativo basado en cuatro componentes fundamentales: infraestructura, académico, tecnológico y de descentralización de servicios.

Cabe destacar que estuvieron en los eventos, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora, y los diputados federal, William Sosa Altamira y local, Flor Díaz Castillo.

Deja un comentario

Cerrar menú