Genera Frente Frio 23 lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas

 

[Redacción]

* Mañana, el Frente Frío Número 25 originará un marcado descenso de temperatura en gran parte de México, lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional, así como nevadas o aguanieve en el norte del país

A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales

México, DF.- Los remanentes del sistema frontal número 23 favorecen lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo.

La masa de aire frío asociada mantiene temperaturas menores a -5 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal. Entidades en las que también existe probabilidad de heladas.

Además, se prevé evento de norte con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, Campeche y Tabasco, y superiores a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Mientras tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe interacciona con vientos fuertes en altura y favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el ingreso del Frente Frío Número 25 en la frontera norte del país durante las primeras horas del día, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la intensa masa de aire polar asociada al sistema, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico, originará nevadas o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como evento de norte con rachas de hasta 90 km/h, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el litoral del Golfo de México, y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura.

También se prevé un marcado descenso de temperatura con ambiente gélido sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, además de presencia de neblinas o nieblas en las zonas montañosas del noreste, oriente y centro del país.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y del Mar Caribe, en interacción con vientos en altura, generará lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius, con nevadas en regiones montañosas, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, además de heladas en Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú