Frente Frio ocasiona ambiente muy frio, lluvias y vientos fuertes en diversas partes de México

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

* Desde esta noche las lluvias torrenciales en el norte de Chiapas, intensas en zonas de Tabasco y muy fuertes en sitios de Veracruz

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

México, DF.- El Frente Frío Número 23 se extiende desde el oriente de los Estados Unidos de América hasta el sur del Golfo de México, Tabasco y Veracruz, por lo que generará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el norte de Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Campeche, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la nueva masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías en gran parte del territorio nacional y caída de aguanieve en zonas montañosas de Veracruz y Puebla.

Temperaturas de -5 grados Celsius, con potencial de heladas, se esperan en regiones serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en áreas de Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas, en Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, el Frente Frío Número 23 generará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco; y superiores a 100 km/h en Chiapas y Oaxaca, así como oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en ambos litorales.

Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad y evitar cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con vientos máximos en altura, favorecerá lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronósticos

El sistema frontal número 23 se ubicará como estacionario sobre la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Veracruz, Tabasco Chiapas y Yucatán; y menores a 25 mm en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones montañosas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en sitios altos, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibles heladas en zonas elevadas, en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal.

Además se prevé evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente vientos máximos en altura, generará lluvias dispersas en sitios de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú