[Redacción]
* Informo que este no es el primer caso de muerte registrado en la Laguna de las Ilusiones. En noviembre del 2013 otro ejemplar pereció cerca del fraccionamiento Bahía, de igual forma por peritonitis, este manatí apenas medía 2,18 metros de largo y tenía cinco años de edad
Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola, informo que los resultados apuntan que todo parece indicar que fue una peritonitis, de acuerdo a lo que encontró en los intestinos del organismo.
Y es que el funcionario federal, dio a conocer que la peritonitis de acuerdo a especialistas, es una inflamación generada por una infección y cuyos síntomas son dolor abdominal, estreñimiento, vómitos y fiebre, esto incluso puede provocar dificultad respiratoria a los manatíes en caso de que la presenten.
Informo que este no es el primer caso de muerte registrado en la Laguna de las Ilusiones. En noviembre del 2013 otro ejemplar pereció cerca del fraccionamiento Bahía, de igual forma por peritonitis, este manatí apenas medía 2,18 metros de largo y tenía cinco años de edad.
Cabe destacar que a primera vista el manatí fallecido hace tres días, no presentaba heridas en el cuerpo que indicaran la posible causa de muerte, ya que la especie Trichechus manatus está listada en la NOM059- SEMARNAT2010, en la categoría de Peligro de extinción.
Por otro lado, estudios realizados por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) revelan que el Vaso Cencali excede 20 veces los límites de contaminación de lo establecido, al tener alta concentración de coliformes fecales de hasta 204 mil NMP/100 ML.
De acuerdo a la tabla de Monitoreo de la Calidad del Agua Red de Lagunas Urbanas de la SERNAPAM, señala que lo permitido para ser considerado como una agua con calidad buena es hasta mil número de partículas sobre 100 mililitros (NMP/100 ml). A partir de los 10 mil es considerado como contaminada y de diez mil en adelante es fuertemente contaminada.
Por ello, esto es consecuencia de la contaminación que originan 62 descargas de agua, de las cuales 30 corresponden a aguas negras y el resto de aguas pluviales proveniente de la periferia de la laguna en los puntos como la colonia Adolfo López Mateos, Tomás Garrido, el mismo Vaso Cencali, así como Tierra Colorada.