[Carmen Gómez]
*Es la suma de la afectación que causaron las lluvias severas del pasado 22 de octubre en seis municipio de Quintana Roo
*Juan Pablo Guillermo, Secretario de Finanzas y Planeación, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la entrega puntual de los expedientes de cada sector afectado
Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Roberto Borge, entregó en tiempo y forma los expedientes al Fondo de Desastres Naturales, por un monto superior a los 161 millones de pesos para atender la afectación que causaron las lluvias severas del pasado 22 de octubre en seis municipios de Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo.
Recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el 3 de noviembre el aviso de la Declaratoria de Emergencia que emitió el pasado 24 de octubre de 2014, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, por la presencia de lluvia severa el 22 de octubre.
El titular de la Sefiplan afirmó que el rubro carretero de competencia federal -La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- es el que más resulto con afectaciones por lo que los expedientes entregados sustentan recursos por el orden de los 126 millones de pesos.
Mientras que el sector vial-urbano sumó 24.5 millones de pesos, obras que estarían a cargo de SEDATU, SEDUVI y SINTRA, una vez que se autorizaran estos recursos, agregó.
Dijo que la Secretaría de Marina sustentó una afectación de 6 millones de pesos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) un presupuesto de 4.6 millones de pesos.
Explicó que el municipio que más afectación registro es Solidaridad con 69.8 millones de pesos, seguido de Benito Juárez con 63.4 millones de pesos, Cozumel con 12.8 millones de pesos, Isla Mujeres 6.6 millones de pesos, Tulum 1.3 millones de pesos y Lázaro Cárdenas 1.2 millones de pesos.
El responsable de la planeación estatal, destacó el trabajo coordinado que realizaron los tres órdenes de gobierno a través del Comité Estatal de Evaluación de Daños, que permitió la entrega puntual de los expedientes de cada sector afectado al Fonden el pasado 25 de noviembre.
Cabe señalar, que una vez procesada la información en el sistema FONDEN en línea, se firman las actas por sector y se envían para su revisión técnica, posteriormente se reúne el comité FONDEN y proceden a la aprobación de las solicitudes por sector.
«Es importante señalar el trabajo realizado por las diversas instituciones públicas del gobierno federal, estatal y municipal para cumplir en tiempo y forma con la información de los daños causados por la lluvia severa del 22 de octubre y estar el condiciones de cumplir con la normatividad que establece el Fonden», indicó.
En este año, Quintana Roo suma dos declaratorias de desastres naturales emitidas para la entidad. La primera fue a consecuencia de las lluvias atípicas registradas entre el 31 de mayo y el 3 de junio, las cuales afectaron con escurrimientos de agua pluvial a los municipios de: Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres y la segunda, por la precipitación severa del mes de octubre pasado.