Realizan nuevo foro en Yucatán sobre la equidad de género en las políticas públicas

FORO EQUIDAD DE GENERO YUCATAN

[Redacción]

* Anunció que los resultados del foro serán expuestos en espacios a nivel nacional e internacional, así como en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que apoya ese proyecto a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género

Mérida, Yucatán.- El Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) convocó nuevamente al foro “Buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas”, el cual se realizó en el auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”.

Durante la inauguración del evento, la directora de la dependencia, Rosario Cetina Amaya, indicó que uno de los objetivos del encuentro es lograr que las estrategias en la materia no tengan un carácter temporal, sino que se instalen de forma permanente en las instituciones de cara a la sociedad.

“No sólo tiene que ver con corregir los efectos de la desigualdad y la discriminación, sino también con la mejora del funcionamiento y eficacia de las políticas públicas”, señaló.

Anunció que los resultados del foro serán expuestos en espacios a nivel nacional e internacional, así como en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que apoya ese proyecto a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

El secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, recordó que el evento se realiza en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en el convenio celebrado entre la Comisión estatal del ramo (Codhey) y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para elaborar en conjunto el Programa de Derechos Humanos de Yucatán.

“La base es tener las reglas certeras y bien establecidas que nos marquen nuestras obligaciones como servidores o servidoras públicas, y también permitir que la sociedad se desarrolle de manera armónica a través de las acciones que respondan a diversos retos, problemáticas y necesidades sociales, económicas, políticas, culturales, entre otras”, indicó.

Cortés González anunció que en la recién presentada página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE) Yucatán, el público puede acceder a un apartado de género con seis indicadores y 21 estadísticas especificas respecto a la equidad.

Por su parte, la directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, Celia María Octubre Maldonado Llanes, recordó las palabras del titular de la instancia, Víctor Caballero Durán, quien afirmó que la administración estatal tiene la obligación de diseñar e implementar políticas públicas que garanticen a todas las personas los derechos consagrados tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales.

Antes de dar por inaugurado el foro, la magistrada Primera del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, abogada Ligia Aurora Cortés Ortega, hizo referencia al activismo de Malala Yousafzai, defensora de las garantías individuales.

“Estoy segura que aquí se encuentran muchas personas que siguen el ejemplo de Malala, aquellas personas que dan la vida, dan el servicio en su estado y en su país para que tengamos ese derecho que le corresponde a la mujer”, afirmó.

También felicitó a la directora del IEGY y a su equipo de trabajo por todas las acciones realizadas durante estos dos años, bajo las instrucciones del Gobernado Rolando Zapata Bello, para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres.

Cabe mencionar que en noviembre de este año se presentó el libro “Buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas”, donde se expuso la información obtenida del foro realizado en el 2013, y las acciones implementadas por las dependencias participantes durante el 2014.

Deja un comentario

Cerrar menú