
(Redacción)
Informó que la regulación contempla a más de 34.1 millones de estudiantes, 2.2 millones de docentes y alrededor de 263 mil 600 escuelas en todo el país
Ciudad de México 2 de noviembre de 2026.-A partir de este martes 3 de noviembre, entrarán en vigor en México las nuevas disposiciones para regular el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en escuelas públicas y privadas, con restricciones diferenciadas según el nivel educativo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que el titular de la dependencia, Mario Delgado, aseguró que el sistema educativo nacional está preparado para implementar esta medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de favorecer el aprendizaje, mejorar la convivencia escolar y proteger a niñas, niños y adolescentes de los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas.
Informó que la regulación contempla a más de 34.1 millones de estudiantes, 2.2 millones de docentes y alrededor de 263 mil 600 escuelas en todo el país.
En educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, el uso de celulares estará restringido durante toda la jornada escolar. Sin embargo, se permitirán cuando sean necesarios para actividades educativas previamente programadas por los docentes, así como en situaciones de emergencia o por motivos de salud, discapacidad, accesibilidad e inclusión.
Para el nivel medio superior, cada plantel establecerá sus propias medidas en coordinación con docentes, estudiantes y familias, a fin de limitar el uso de dispositivos cuando no tengan una finalidad pedagógica.
Mientras que en el caso de las universidades, se promoverá el uso responsable de la tecnología, la formación de una ciudadanía digital crítica y el conocimiento sobre herramientas como los algoritmos y la inteligencia artificial, respetando la autonomía de cada institución.
De acuerdo con la SEP, la medida busca atender problemas relacionados con la distracción, la exposición a contenidos violentos o sexuales, los mensajes de odio y el ciberacoso, además de los posibles efectos del uso excesivo de plataformas digitales.
La dependencia también informó que, durante una consulta nacional, el 80 por ciento de los docentes identificó dificultades de atención entre sus estudiantes, mientras que el 79 por ciento señaló problemas para recordar información y el 73 por ciento para regular sus emociones o enfrentar la frustración.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de septiembre y establece un plazo de 180 días naturales para que las autoridades educativas estatales emitan o adecuen sus respectivas normas.
Finalmente, Mario Delgado señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales también requiere la participación y responsabilidad de las plataformas tecnológicas, y no únicamente de las familias, docentes y autoridades educativas.(Fuente:EFE/XEVA)
