Explica titular de Finanzas a diputados situación económica de Tabasco

CONGRESO TABASCO SRIO DE FINANZAS

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Al responder preguntas de los legisladores, el secretario Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra destacó la disciplina presupuestaria y políticas implementadas en dos años

Villahermosa, Tabasco.- Ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, este martes el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, compareció ante los diputados de la LXI Legislatura para ampliar la información de su sector, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

En sesión ordinaria, el funcionario estatal destacó ante los diputados que el Paquete Económico entregado el viernes pasado al Poder Legislativo estima en la Iniciativa de Ley de Ingresos proyecciones de ingresos totales para el ejercicio fiscal 2015 por un monto de 43 mil 461.9 millones de pesos, mismo monto que se contempla en el Proyecto de Presupuesto General de Egresos del Estado.

Tras precisar que el Presupuesto 2015 está elaborado con responsabilidad y transparencia para que todos los tabasqueños sepan en qué se gastará cada peso, el secretario del ramo detalló que gracias a las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez ante la Federación y a la responsabilidad con que se ha manejado el gasto, el próximo año se ejercerá un presupuesto superior en casi 20 por ciento al de 2013.

Expuso que el Paquete Económico del próximo año tiene un corte eminentemente social, pues prácticamente el 61 por ciento del gasto estará destinado para acciones de esa índole, además que no considera incremento de impuestos a la población ni a la deuda pública.

El titular de la SPF resaltó que la disciplina presupuestaria establecida y las políticas implementadas para incrementar los ingresos propios permitieron contar con una mayor flexibilidad financiera, pese a la caída en las transferencias del Fondo General de Participaciones que a octubre del 2014.

No obstante, expresó, el ejercicio fiscal 2014 se inició sin sobresaltos financieros, pues se pagaron de manera puntual todos los compromisos que se tenían, sin necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipos de participaciones. De enero del 2013 al tercer trimestre de este año, todas las órdenes de pago recibidas han sido cubiertas en su totalidad, resaltó.

Pero sobre todo, dijo que por segundo año consecutivo no se ha tenido que recurrir a la contratación de ningún tipo de deuda para solventar los compromisos del estado, ni deuda de corto o largo plazo, ni cadenas productivas que es otro esquema de financiamiento.

Tras reiterar que el acuerdo con CFE para resolver el tema de la resistencia civil está listo y solo falta para firmarlo, destacó que las calificadoras internacionales Moody’s Investors Service y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de las calificaciones de emisor de Tabasco de “Estable” a “Positiva”, y de A hasta A+ con perspectiva de largo plazo Estable, respectivamente.

Dijo que los Ingresos Estatales recaudados al 30 de Septiembre de 2014, alcanzaron la totalidad de dos mil 908.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de nueve por ciento comparándolo con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior. Ello, aseguró fue también gracias a las reformas a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado de Tabasco aprobadas este año en el Congreso del Estado.

En materia de transparencia, el secretario de Planeación y Finanzas precisó que la disponibilidad y la calidad de la información financiera, fiscal y presupuestaria, han mejorado significativamente a partir de la actual administración, tanto que de acuerdo al “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2014”, Tabasco se ubicó en la novena posición entre las 32 entidades del país, lo que significa haber remontado 20 lugares en ese rubro.

Posteriormente, al responder preguntas de diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM, Lamoyi Bocanegra aseguró que Tabasco no resentirá la pérdida de recursos por la desaparición del Impuesto Estatal Vehicular, sino que fue una medida responsable y para 2015 esos ingresos se cubrirán con las participaciones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Impuesto de Extracción y Exploración, derivados de la reciente reforma energética, así como un crecimiento de nueve por ciento anual en la eficiencia recaudatoria.

Aseguró que el manejo de las finanzas ha sido tan responsable que Tabasco ni sus municipios resentirán el “contexto nacional complicado por el shock del precio del petróleo y la recesión que enfrentan naciones que son socias de México”. En este sentido, sostuvo que Tabasco se respaldará en el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Asimismo, el titular de Planeación y Finanzas hizo una amplia explicación sobre los tres principales problemas estructurales que enfrenta Tabasco: la caída paulatina de transferencias federales al estado, el pasivo en el sistema de pensiones y el tamaño de la nómina.

Deja un comentario

Cerrar menú