[Redacción]
* El General Audomaro Martínez Zapata explicó la información de su sector, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo
Villahermosa, Tabasco.- Ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, este lunes el secretario de Seguridad Pública (SSP), General Audomaro Martínez Zapata, compareció ante los diputados de la LXI Legislatura para ampliar la información de su sector, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.
Al responder preguntas de los legisladores, el General Martínez Zapata indicó que, en materia de combate a la corrupción, durante su gestión en la Secretaría han sido presentados 70 elementos ante la recién creada Comisión de Honor y Justicia, la mayoría de ellos con sanciones de suspensión de uno a tres meses.
También informó que se ha reorganizado la policía, se amplió la presencia de policías en más lugares del estado dividiendo a Tabasco en cuatro regiones, además de inversión en equipamiento y adiestramiento.
En este punto, sostuvo que el compromiso con los derechos humanos ha hecho capacitar a unos 3 mil elementos de la corporación en esta materia, lo que ha dado como resultado que mientras en 2013 se recibieron 51 recomendaciones, este año van solo 25. Además, inició el proceso para retirar a los policías que no superaron las pruebas de confianza.
Durante el intercambio con diputados del PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y una independiente, Martínez Zapata señaló que en materia de comunicaciones se ha incrementado la cobertura de video, voz y datos en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, conocido como C-4, las 24 horas durante todo el año e incluso ya se da servicio a otras dependencias como Educación y Salud.
El titular de la SSP agregó que se actualiza el sistema de radiofrecuencia, el cual está dividido actualmente en policía, tránsitos y custodios, pero con la capacidad de crear una sola red; dicha infraestructura es posible compartirla con los municipios del estado.
Respecto de los acuerdos firmados con elementos de la policía en marzo pasado, anunció que se ha cumplido 90 por ciento del pliego petitorio y únicamente falta concretar las 150 viviendas para policías, quienes están en el proceso de integración de sus documentos y saneamiento de sus finanzas para acceder a un crédito.
Sobre el problema vial en el estado, manifestó que se propicia por el crecimiento del parque vehicular, pues en la entidad circulan 650 mil unidades y tan solo en la capital son 260 mil, además de la necesidad de modificar la estructura de las vialidades y cambiar el sistema de semáforos, para los cuales ya no hay refacciones por el tiempo de uso.
De igual manera, anunció que se instalarán dos cuarteles, uno en el municipio de Cunduacán y otro en Huimanguillo, para atender a la población en sus regiones de influencia.
Antes, durante su exposición inicial en tribuna, el servidor público aseveró que los elementos policiacos están preparados para enfrentar los nuevos retos que se presenten, toda vez que cuentan con un modelo estratégico capaz de sumarse al esfuerzo que realiza el Estado Mexicano en materia de combate a la delincuencia.
Precisó que aunque en ningún momento se están “echando las campanas al vuelo ni alzando las manos en actitud triunfalista”, pues saben que la delincuencia es mutante y no pueden reducirla a nivel cero, se debe tener la certeza de que se seguirá dando la batalla contra la criminalidad, a fin de garantizar un ambiente propicio para el desarrollo de la entidad.
Frente a los diputados locales, el titular de la SSP indicó que en lo que va de 2014 se han efectuado los operativos Carrusel, Apoyo al Migrante, Frontera Segura y Bases de Operaciones Mixtas, e instalado puestos de control y vigilancia en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.
Entre las principales acciones de esa secretaría enumeró que se redujo el robo a casa habitación hasta en un 16 por ciento en relación con el año anterior, mientras que en robo de vehículos y robo a comercio las detenciones incrementaron 60 y 32 por ciento, respectivamente.
El General Martínez Zapata dijo que, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se contabilizaron 61 mil 819 delitos, es decir, casi 4 mil delitos menos que en 2012, gracias a las estrategias implementadas a partir de 2013.
Destacó que se otorgó a los policías un incremento de mil 245 pesos a sus prestaciones, así como 150 acciones de vivienda en beneficio de igual número de elementos; asimismo, en equipamiento e infraestructura se invirtieron 18.5 millones de pesos para adquirir mil 623 kits de uniformes, 199 chalecos balísticos, 30 equipos de cómputo, 34 radios móviles, y se actualizó el sistema de telecomunicaciones TETRAPOL del C4.
Amplió que con recursos del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, por alrededor de 33.5 millones de pesos, se adquirieron 16 patrullas pick up cabina regular, camionetas, diez motocicletas, armas largas y cortas, doce millares de municiones, chalecos balísticos y cascos, entre otros aditamentos.
Así también, apuntó que han invertido recursos para mejorar las instalaciones de la Dirección de Servicios al Público y en el mes de enero se pondrá en operaciones un nuevo sistema para expedición de licencias de conducir, documento que podrá obtenerse en tan solo 15 minutos.
Anunció que para potenciar las capacidades de respuesta ante actos delincuenciales, se contará con la regionalización de cuarteles, mismos que se instalarán en Balancán; el Cedro, Nacajuca; y Villa Playas del Rosario, Centro.
Por último, señaló que en la entidad existen seis Centros de Readaptación Social y 18 cárceles municipales, con una población de internos en total de cuatro mil 873, a las que le brindaron un total de 20 mil 947 atenciones médicas, así como 11 mil 086 audiencias a internos y 11 mil 585 a familiares y abogados.