Comparecerán 11 servidores públicos ante el Pleno por II Informe de Gobierno en Tabasco

COMPARECERAN FUNCIONARIOS DE TABASCO

[Redacción]

  • Del primero al 11 de diciembre acudirán al Congreso los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Planeación y Finanzas, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Educación, Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Desarrollo Económico y Turismo, y de Desarrollo Social, y el Procurador General de Justicia

Villahermosa, Tabasco.- Serán once los titulares de dependencias estatales los que entre el primero y 11 de diciembre próximos comparezcan ante el pleno del Honorable Congreso del Estado, a fin de explicar y ampliar la información sobre las acciones emprendidas en cada una de sus áreas, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador  Arturo Núñez Jiménez.

Es así como a partir del lunes 1 de diciembre y hasta el jueves 11 del mismo mes comparecerán ante el pleno del Congreso los titulares de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Planeación y Finanzas, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de Educación, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y de Desarrollo Económico y Turismo.

A diferencia de 2013, cuando fueron llamados nueve secretarios del gabinete estatal, este año también deberán acudir a comparecer los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y el Procurador General de Justicia.

El primero en ampliar la información sobre el Segundo Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez será el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el lunes 1 de diciembre a las 15:00 horas; ese mismo día pero a las 17:00 horas también comparecerá ante los diputados de la LXI Legislatura el secretario de Seguridad Pública, General Audomaro Martínez Zapata.

Para el martes 2 de diciembre, a las 17:00 horas, tocará el turno al secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, mientras que el miércoles 3 de diciembre a la misma hora, corresponderá al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Felipe Ordóñez Galán.

El jueves 4 de diciembre, a las 15:00 horas, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, participará en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, y ese mismo día, pero a las 17:00 horas, hará lo propio el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia.

Para el lunes 8 de diciembre comparecerán los secretarios de Salud, José Antonio Filigrana Castro, y de Desarrollo Social, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, a las 15:00 horas y 17:00 horas, respectivamente, mientras que el martes 9 a las 17:00 horas será el turno del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Pedro Jiménez León.

La lista la cierran el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, quien comparecerá ante el Pleno el miércoles 10 de diciembre a las 15:00 horas, y el Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, que hará lo propio el jueves 11 de diciembre, igualmente a las 15:00 horas.

Cada titular contará con 20 minutos iniciales para efectuar una exposición sobre las acciones de la dependencia a su cargo; concluida su intervención se concederá el uso de la palabra a los diputados, a fin de que formulen sus preguntas, las cuales deberán ser respondidas por el servidor público compareciente en un tiempo máximo de cinco minutos.

Las preguntas y respuestas se realizarán de forma intercalada entre los integrantes de las fracciones parlamentarias y diputados independientes, por lo que se acordó que la bancada del PRD tendrá derecho a cinco preguntas, el PRI a tres; mientras que PAN, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza a una pregunta cada una, y los independientes igualmente a un cuestionamiento.

Una vez respondidas las preguntas por el servidor público respectivo, los legisladores tendrán derecho a una réplica, la cual consistirá en una sola pregunta por cada fracción parlamentaria y diputados independientes, y la interrogante deberá estar relacionada con las emitidas en la primera sesión de preguntas. El tiempo para responder por parte del servidor público será máximo de cuatro minutos.

Cabe mencionar que el Acuerdo signado en la Junta de Coordinación Política para las comparecencias antes mencionadas fue aprobado este martes en el Pleno del Congreso local, con 28 votos a favor y siete en contra.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Patricio Bosch Hernández, clausuró la sesión de este martes, y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del miércoles 26 de noviembre.

Deja un comentario

Cerrar menú