Consejos Escolares de Participación Social en Yucatán, coadyuvantes en la mejora educativa

Consejos escolares yucatan

[Elsy Yah]

* Informo que en el nivel Indígena son 361 los organismos de este tipo los que se han creado, 51 en Especial, 532 en Inicial y Preescolar, 850 en Primaria y 378 en Secundaria.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de crear un foro de diálogo y participación entre diferentes actores sociales, para encontrar caminos que permitan concretar acciones en favor de la educación, en Yucatán se han instalado dos mil 172 Consejos Escolares de Participación Social en escuelas públicas y privadas.

Y es que informo que en el nivel Indígena son 361 los organismos de este tipo los que se han creado, 51 en Especial, 532 en Inicial y Preescolar, 850 en Primaria y 378 en Secundaria.

Dio a conocer que estos están conformados por madres y padres de familia con hijos pertenecientes a la comunidad estudiantil, así como profesorado, representantes de grupos sindicales, directivos de centros educativos, ex alumnos y miembros de la sociedad interesados en el desarrollo de los colegios.

Asimismo, dichos Consejos fueron creados con la finalidad de coadyuvar en la promoción y motivar que se atiendan las diversas necesidades de los planteles en aspectos como infraestructura, mantenimiento de sus instalaciones y apoyo en actividades tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Dentro de las funciones de éstos, se encuentran el dar a conocer el calendario lectivo, además de las metas educativas y el avance de las estrategias escolares, así como el seguimiento a las acciones que realizan la plantilla magisterial y autoridades.

También, deberán estar al tanto de los trabajos académicos y de prevención que se efectúen, sensibilizar a la colectividad estudiantil mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los alumnos, así como de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos.

Para fomentar integración de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, se creó la Unidad de Participación Social, perteneciente a la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Secretaría del ramo (Segey), la cual se encargará de promover estrategias en la materia y servir de vínculo entre la dependencia estatal, autoridades municipales, sociedad civil, comunidad estudiantil y personas interesadas en aportar sus conocimientos o habilidades para lograr una formación de calidad.

Al mismo tiempo, dicho organismo supervisará los trabajos que se llevan al cabo en los 106 Consejos Municipales de Participación Social, incluyendo los que han tenido ajustes en su estructura, que son los que se encuentran en Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Chumayel, Dzan, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sanahcat y San Felipe. Asimismo, Teabo, Tecoh, Tekax, Ticul, Kanasín, Tixkokob, Tizimín y Sucilá.

Por otra parte, y como medida para contribuir a la consolidación de una cultura en este rubro y a efecto de dar seguimiento a las acciones contempladas, durante este mes y parte de diciembre, los miembros de este comité de las regiones de Maxcanú y Tizimín de escuelas de Educación Básica serán capacitados a través de los Encuentros Regionales de Participación Social.

Hasta el momento, se han realizado cuatro reuniones en los municipios de Maxcanú, Abalá y Halachó, en donde se han formado a poco más de 340 padres y madres de familia de 67 centros de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial e Indígena.

Cabe destacar que este martes, las jornadas continuarán en Tizimín y posteriormente, el jueves 27 se efectuarán en Espita. Con dicha estrategia, en este ciclo escolar 2014-2015 se prevé que sean beneficiados un total de 563 escuelas.

Deja un comentario

Cerrar menú