Inauguran la Feria Internacional del Libro 2014, en el marco del festival de Cultura del Caribe

FERIA_LIBRO_CANCUN01

[Carlos Alberto Merodio]

* Del 15 al 23 de noviembre ofrece a la población más de 35 mil ejemplares de 62 sellos editoriales

* En ese marco, el escritor y periodista chetumaleño Héctor Aguilar Camín, presentó su libro “Adiós a los padres”

Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y el secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Óscar Súchil Villegas, cortaron esta noche el listón inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2014, que del 15 al 23 de noviembre ofrecerá a la población más de 35 mil ejemplares de 62 sellos editoriales.

En su mensaje, el titular de la SEyC destacó que esta feria itinerante y el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), que se realiza en todo el Estado, tienen como objetivo acercar la cultura y las artes a los quintanarroenses.

—Con este tipo de eventos mostramos y compartimos la cultura de México con los países del Caribe —apuntó—.

Ante autoridades de gobierno, estudiantes y población en general que se dieron cita en Plaza de la Reforma, agradeció la donación de 4 mil ejemplares que realizó el IPN al Gobierno del Estado, para los centros educativos de nivel medio superior  y superior. “Estos libros, que formarán parte del acervo de las escuelas y universidades, seguramente le darán mucha satisfacción a nuestros futuros profesionistas de Quintana Roo”, agregó.

Por su parte, Súchil Villegas, al manifestar que en esta ciudad cerrará la itinerancia de la FIL 2014, detalló que más de 700 mil visitantes han asistido a las 10 ciudades que recorrió la feria. Asimismo, informó que en la edición de 2015, que iniciará en Quintana Roo, se realizará el concurso de “Plumas Literarias” en las categorías de ciencia ficción y cuento infantil.

Posteriormente, el escritor y periodista chetumaleño Héctor Aguilar Camín, quien estuvo acompañado por su esposa, la también escritora Ángeles Mastreta y por su hermano Luis Miguel Aguilar Camín, presentó su libro “Adiós a los padres”.

Aguilar Camín cierra un círculo donde Chetumal aparece en todos sus niveles, plasmado en otros libros suyos como “La decadencia del dragón”, “Historias conversadas” y su magistral novela “El resplandor de la madera”.

Cabe destacar que durante la FIL, que tuvo a Cuba como país invitado, se ofertarán libros de cultura general, literatura, cuento, poesía, técnicos, científicos y de investigación, todos acordes a los programas de estudio de las escuelas de nivel medio superior y superior. Aunado a la venta de libros, la población tendrá la oportunidad de disfrutar una serie de eventos culturales, talleres y presentaciones de libros.

A la ceremonia inaugural y presentación de la obra asistieron Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura; Hiram Valdés Flores, director del Centro de Educación Continua del IPN unidad Cancún; Juana Guadalupe Santín Velázquez, directora de la Casa de la Cultura de Cancún y coordinadora del Fecuca en Benito Juárez; Carlos Cardín Pérez, ex presidente municipal; Fernando Martí Brito, cronista de Cancún; regidores y autoridades municipales.

FERIA_LIBRO_CANCUN02

Deja un comentario

Cerrar menú