[Eduardo Vidal]
* Informo que la temperatura diurna continuará disminuyendo, por lo que existe la posibilidad que se registren heladas durante la madrugada del lunes y martes en zonas serranas
Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera que las condiciones para lluvias en la entidad disminuyan a partir de este domingo y hasta el próximo martes; no obstante, durante esta tarde-noche aún podrían registrarse algunas precipitaciones con valores de cinco a 20 milímetros, especialmente en el centro y sur, debido a la presencia del Frente Frío número 10 sobre el oeste de la Península de Yucatán.
Y es que la masa de aire frío que se asocia con este evento ocasionó esta madrugada viento del Norte, con rachas de 75 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa y de 50 a 60 en zonas de montaña. Se espera que el Norte tienda a debilitarse gradualmente hacia la tarde o noche. Se mantiene la probabilidad de olas de dos a tres metros cerca del litoral.
A su vez, la temperatura diurna continuará disminuyendo, por lo que existe la posibilidad que se registren heladas durante la madrugada del lunes y martes en zonas serranas.
Los pronósticos meteorológicos indican que mañana lunes y el martes los valores de la temperatura diurna en Veracruz tenderán a incrementarse, así como el viento se fijará al sur y sureste con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 en la costa.
Asimismo, indican la probabilidad que entre miércoles y jueves nuevamente aumente el potencial de lluvias, que pueden ser moderadas a fuertes, especialmente desde la cuenca del río Tecolutla hasta la del Papaloapan. Lo anterior, debido al avance y posterior paso del Frente Frío 11 por la vertiente oriental del país.
Se estima que la masa de aire frío que estará impulsando a dicho fenómeno provoque en las costas de la entidad viento del Norte con rachas máximas de 60 a70 km/h, además de oleaje de dos a tres metros.