[Elsy Yah]
* La funcionaria, afirmo que estos proyectos tienen como meta principal fomentar la elaboración de artesanías tradicionales de la región y generar óptimos niveles de bienestar para las personas que viven en condiciones de rezago
Tetiz, Yucatán.- Como parte de la estrategia para elevar la calidad de vida de los habitantes del interior del estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) entregó en esta demarcación insumos de los programas de Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario y Fondo de Apoyo para Migrantes.
Y es que durante la intensa gira de trabajo encabezada por la titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, se benefició con el primer esquema a 70 personas, las cuales recibieron materia prima para la elaboración de prendas de vestir y diversos artículos, con el fin de impulsar la actividad artesanal y fortalecer su economía familiar.
En cuanto al Fondo de Apoyo para Migrantes, la ayuda, consistente en material de construcción, llegó a 20 familias que tienen parientes trabajando en el extranjero pero viven en condiciones de pobreza, con el objetivo de que mejoren sus viviendas.
El respaldo que se entrega en especie y por hogar sirve para realizar acciones de pisos, techos, muros, fosas sépticas o baños, entre otras mejoras.
Durante el evento, Gamboa Solís comentó que estos proyectos tienen como meta principal fomentar la elaboración de artesanías tradicionales de la región y generar óptimos niveles de bienestar para las personas que viven en condiciones de rezago.
Al acto se dio cita el alcalde, Jesús Damián Chan Cab, así como la secretaria municipal, Nora Pérez Puc y el síndico Luis Koyoc, además de la representante de las familias beneficiadas, Sandy May Keb.
De igual manera, el presidente de la Alianza de Clubes Yucatecos USA, Miguel Rodríguez Alpuche, y las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la demarcación, Ileana Canché Pech y de la Confederación de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos, Silvia Marín Sierra.