Miles de visitantes cumplen la tradición en los cementerios de la capital de Yucatán

asisiten a los panteones en merida

[Redacción]

* Los panteones recibieron en las mejores condiciones a los miles de visitantes

Mérida, Yucatán.- Como es tradicional, desde temprana hora los cementerios meridanos recibieron a miles de personas que acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos.

Y es que las cuatro misas celebradas en los cementerios también registraron elevada afluencia, ya que en los panteones Florido y de Chuburná, los oficios religiosos fueron a las 9 de la mañana, en el Cementerio General a las 11 y en el de Xoclán, a las 10. Esta última fue concelebrada por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el Pbro. Justo Ceballos Uc.

Mientras que el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, acudió a la misa de Xoclán, que se celebró bajo toldos instalados a un costado de las oficinas.

Numerosos agentes policiacos estuvieron al pendiente de que se respetaran las disposiciones viales para agilizar la entrada y salida de automóviles y autobuses.

Un área del camposanto fue habilitada para la venta de veladoras y de flores, que se ofrecieron en amplia variedad, aunque la mayoría de las personas optó por pompones y gladiolos.

Las miles de personas que llegaron a los cementerios meridanos para cumplir con la visita anual a los difuntos, son prueba fehaciente de que esta tradición es fuerte y arraigada. De manera general los visitantes acuden en familia: desde abuelos hasta nietos participan en los rezos ante las tumbas de los familiares fallecidos.

Además, no pocos visitantes se quedan bajo las sombras de los árboles a contar anécdotas y recuerdos con sus seres queridos ya difuntos. De esta manera, el Cementerio de Xoclán registra un ir y venir constante de personas, que además de llevar flores y rezos a las tumbas también se encargan de limpiarlas, lavarlas y no pocos las pintan este mismo día.

“Siempre es doloroso, pero no podemos dejar de venir este día a traerle flores a mi viejita”, señaló Jorge González, quien rezaba ante la tumba de su madre acompañado de sus dos hijos y su esposa.

Carlos Aragón y su esposa Celia Martínez comentaron que acuden a visitar las tumbas del papá de Carlos y la mamá de Celia. Con ellos van también sus hijas, Karla y Maritere, gemelas de 6 años de edad, quienes se detuvieron curiosas, ante una tumba donde la ofrece dejada hoy fue de algunos carritos de juguete.

“Mira mamá, seguro es la tumba de un niño”, expresó Karla al tiempo que su expresión se tornaba triste.

La dirección de Servicios Públicos Municipales realizó labores de mantenimiento de los cementerios, de manera que hoy los panteones recibieron en las mejores condiciones a los miles de visitantes.

Al término de la misa, el alcalde Renán Barrera recordó que con anticipación se realizaron los trabajos de mantenimiento en los cementerios, incluida la pintura y algunas reparaciones necesarias.

Informo que dotaron de agua potable suficiente y dos pipas permanecen en guardia para garantizar que no faltará el vital líquido.

También dijo que el trabajo conjunto de las policías municipal y estatal permite garantizar la seguridad de quienes asisten a los camposantos.

Cabe destacar que los fuertes rayos de sol y el calor que acompañaron a los visitantes en Xoclán fueron motivo para que vendedores de paletas, helados, granizados y refrescos reportaran una buena jornada.

ofician misa en panteones de Yucatan visitan panteones familiares de difuntos

Deja un comentario

Cerrar menú