(Redacción)
La Fundación Huésped ha recalcado la importancia de conocer el comportamiento del mosquito para combatirlo eficazmente
Ciudad de México 24 de septiembre del 2024.-En los últimos días, el debate sobre la prevención del dengue ha girado en torno a la vacuna, sus aplicaciones y quiénes pueden recibirla. Sin embargo, la medida más eficaz para evitar la propagación de esta enfermedad es el combate directo contra el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y sus larvas.
El Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, se cría en nuestros hogares y sus alrededores, no en charcos, zanjas o cuerpos de agua como ríos o lagunas. Las larvas de este mosquito pueden sobrevivir hasta un año en pequeños espacios que acumulan agua, como tapas de botellas, macetas, floreros, o cubiertas de autos. Con una lluvia y días cálidos, estos lugares pueden convertirse en criaderos donde los huevos eclosionan, aumentando el riesgo de transmisión.
La Fundación Huésped ha recalcado la importancia de conocer el comportamiento del mosquito para combatirlo eficazmente.
Es crucial revisar espacios como techos, balcones, patios, y cualquier lugar donde se acumule agua, como recipientes para mascotas o platos bajo las macetas. Eliminar el agua acumulada o verter agua hirviendo sobre estos recipientes ayuda a erradicar los huevos del mosquito.
Además, el mosquito puede reproducirse en departamentos, oficinas, escuelas y hospitales, no solo en casas con patio. Para prevenir su presencia, se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, tapar tanques de agua, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, y usar repelente sobre la piel expuesta. Vestir ropa de manga larga también es una medida eficaz para evitar picaduras.(Fuente: Infobae/Xeva)