(Redacción)
El fortalecimiento del dólar estadounidense es uno de los factores clave que explican esta depreciación del peso, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base
Ciudad de México, 22 de agosto del 2024.- El dólar al menudeo cerró este jueves en 19.97 pesos por unidad en las ventanillas de CitiBanamex, lo que representa un aumento de 4.55% o 87 centavos en comparación con el cierre del viernes de la semana pasada.
Y es que esta depreciación de la moneda mexicana es reflejo de su comportamiento en los mercados internacionales, donde se cotizó en torno a 19.51 pesos por dólar, una pérdida de 4.7% o 88 centavos en comparación con la jornada anterior, según datos de Bloomberg.
Por ello, el fortalecimiento del dólar estadounidense es uno de los factores clave que explican esta depreciación del peso, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Esto se debe a la expectativa en torno a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará este viernes.
Asimismo, la declaración del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien expresó su preocupación por la reforma del Poder Judicial en México, ha contribuido al debilitamiento del peso.
Salazar advirtió que la elección popular directa de jueces podría representar un riesgo para la democracia mexicana, lo que ha añadido presión a la moneda.
Otro factor que ha influido en el tipo de cambio es la reciente disminución de la inflación en México durante la primera quincena de agosto. Esto ha incrementado la expectativa de que el Banco de México podría continuar recortando las tasas de interés este año, lo que presiona al peso a la baja.
El fortalecimiento del dólar ha impactado a otras divisas en el mercado cambiario, siendo las más afectadas el real brasileño, el rand sudafricano, y el peso colombiano, entre otras.
Mientras que en los mercados de capitales, los principales índices bursátiles en Estados Unidos registraron pérdidas, y en México, el indice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró con una pérdida del 1.02%, acumulando tres sesiones consecutivas de caídas.
Por otro lado, el precio del petróleo estadounidense WTI cerró la sesión en 73.0 dólares por barril, un aumento del 1.5%, después de tocar un mínimo de 71.46 dólares por barril en la sesión anterior.
La cotización del petróleo sigue siendo volátil debido a los riesgos de una menor demanda global, especialmente en China y Estados Unidos, y a las tensiones en el Medio Oriente, donde se están negociando acuerdos de alto al fuego en Gaza.