(Redaccion)
Con el paso del tiempo, se ha convertido en una práctica global ampliamente adoptada debido a sus numerosos beneficios para la salud física y mental.ñ
Ciudad de México 22 de junio del 2024.-El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India antigua que busca promover la salud integral y el bienestar.
Y es que con el paso del tiempo, se ha convertido en una práctica global ampliamente adoptada debido a sus numerosos beneficios para la salud física y mental.
Para reconocer su importancia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con el fin de promover esta práctica y concientizar a la sociedad sobre sus amplios beneficios.
Aquí te presentamos las ventajas de practicar esta actividad:
Nueve beneficios de practicar yoga
Aumento de flexibilidad y equilibrio: Los movimientos lentos y pausados del yoga, junto con la respiración calmada, estimulan el flujo sanguíneo y aportan más oxígeno a los músculos, generando una mayor flexibilidad con la práctica regular.
Mejor salud cardiovascular: El yoga ayuda a reducir la presión arterial al restaurar la sensibilidad de los barorreceptores, lo que ayuda al cuerpo a detectar y equilibrar la presión arterial. Además, puede reducir el azúcar en sangre en personas diabéticas no insulinodependientes.
Reducción y mayor control del estrés: La práctica regular de yoga crea claridad mental y calma, aliviando los patrones de estrés crónico y reduciendo la liberación de cortisol, la hormona del estrés.
Desarrollo de fuerza muscular: Mantener posturas durante cierto tiempo aumenta la fuerza en los músculos debido a la mayor irrigación sanguínea y al ejercicio necesario para mantener el equilibrio del cuerpo.
Mayor conciencia corporal: Practicar yoga requiere ser consciente del cuerpo, la respiración y los movimientos, fortaleciendo el vínculo entre mente y organismo y mejorando la capacidad de detectar síntomas de afecciones y hábitos de alimentación.
Ayuda a perder o mantener el peso: El esfuerzo muscular durante las posturas ayuda a quemar calorías, y la reducción de los niveles de cortisol ayuda a evitar la fijación de grasa en el área abdominal. Además, la conciencia corporal mejora la selección de alimentos.
Alivio de dolores: El yoga libera la tensión en áreas como la espalda y el cuello, reduciendo el dolor, especialmente el lumbar.
Contribuye a una mejor calidad del sueño:
La relajación que brinda el yoga es ideal para mantener el sueño durante toda la noche, reduciendo los niveles de cortisol y aumentando los niveles de melatonina, la hormona que controla los ciclos de sueño-vigilia.
Ayuda a mantener una respiración óptima: El control de la respiración profunda (pranayama) recalibra el sistema nervioso simpático debido a la estimulación vagal, generando relajación y una mayor oxigenación en todo el organismo.
(Fuente: Infobae/Foto: Freepik/Xeva)