Nueva York planea una ley para limitar el adictivo algoritmo de las redes para los menores

(Redaccion)

El objetivo final de Gounardes -que contó con el apoyo de los dos partidos- es hacer que los menores pasen menos tiempo pegados al teléfono, pero sin intervenir en lo que pueden ver

Ciudad de México 19 de junio del 2024.- Nueva York se dispone a aprobar un pionero proyecto de ley para restringir el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad, al considerar que el contenido que proporcionan es tan adictivo y perjudicial como el tabaco o las apuestas.

Los legisladores estatales ya le dieron luz verde y ahora solo falta la firma de la gobernadora.

«Es una locura que internet no esté regulado para los niños. La última vez que hicimos algo fue literalmente el siglo pasado», cuenta a EFE el senador estatal demócrata de 38 años que ha impulsado este proyecto, Andrew Gounardes.

Vuelta al contenido por orden cronológico

La medida no busca erradicar las redes en sí, sino su sistema de algoritmo de recomendación que muestra al usuario sin descanso el contenido que la plataforma cree que desea ver -según su información e historial-. Por ello, los legisladores proponen que se sustituya por un sistema de publicaciones en orden cronológico, como el que existía cuando las redes se lanzaron.

El objetivo final de Gounardes -que contó con el apoyo de los dos partidos- es hacer que los menores pasen menos tiempo pegados al teléfono, pero sin intervenir en lo que pueden ver, ya que no se puede prohibir contenido sin interferir en la primera enmienda de la Constitución, que protege los derechos a la libertad de expresión.

La idea de Gounardes, que tiene dos hijos pequeños, es que el menor de 18 años solo pueda ver el contenido que sigue: «El que publiquen sus amigos, su familia, la página de fans de Taylor Swift…, pero no un bucle constante de información diseñado para absorberlo en una madriguera cada vez más profunda».
«No se trata de autocrontrol»

Para crear este proyecto de ley el demócrata se reunió con profesores, adolescentes y padres y escuchó historias desoladoras, como la de una familia cuyo hijo de 16 años, que luchaba contra la depresión, se suicidó. Su página de inicio de TikTok mostraba cómo la red lo había llevado a un contenido cada vez más depresivo, hasta el punto de mostrarle «recetas para la autolesión o el suicidio».(Fuente: EFE/Foto: Freepik/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú