(Redaccion)
Con el nuevo estado de cuenta universal se espera que haya más claridad, así como elementos para que las personas sepan usar de mejor forma la tarjeta de crédito y el manejo de su deuda con ellas
Ciudad de México 06 de junio del 2024.-Los estados de cuenta de las tarjetas de crédito cambiarán muy pronto y se diseñarán bajo un formato universal creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con el objetivo de que las personas con dicho producto financiero comprendan mejor este documento.
A algunos usuarios quizás les parezca complejo la información, ya que carece de explicaciones y no detalla más cuestiones, como los efectos de los pagos mínimos o los pagos de compras a meses sin intereses u otros elementos.
Pero ahora, con el nuevo estado de cuenta universal se espera que haya más claridad, así como elementos para que las personas sepan usar de mejor forma la tarjeta de crédito y el manejo de su deuda con ellas; como dato relevante cabe agregar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estima que en México hay colocadas más de 27.9 millones de tarjetas de crédito de instituciones bancaria.
El director de educación financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, destacó que una de las ventajas que tiene el nuevo formato es que se uniformará todo, porque ahora los bancos posicionan la información en distintos espacios.
¿Cuándo se entregará el nuevo estado de cuenta?
Según el acuerdo, publicado desde el 29 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, las instituciones tendrán que agregar información más detallada en los estados de cuenta; para hacer los ajustes basados en el nuevo formato se les dio a las instituciones financieras casi dos años y para el 17 de octubre de este 2024 ya todas las entidades que ofertan tarjetas de crédito tendrán que entregar los estados de cuenta de esta forma.
El estado de cuenta universal contendrá más información sobre tu deuda en la tarjeta de crédito, a continuación conoce los nuevos puntos clave:
“El nuevo estado de cuenta será de seis páginas. Tendrás datos sobre el pago requerido pero ahora será más detallado, cuánto tiempo te tardarás en pagar y cuántos intereses vas a pagar. Esa información te ayudará a tomar decisiones sobre el tipo de pago que harás”, enfatizó Juan Luis Ordaz.(Fuente: El Economista/Foto: X/Xeva)