[Redacción]
* Ha cometido diversas irregularidades que ameritan sea denunciado, dijo en tribuna la legisladora Esther Alicia Dagdug
Villahermosa, Tabasco.- Por diversas ineficiencias en sus funciones, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, presentó en tribuna un acuerdo a la Junta de Coordinación Política, para que se inicie procedimiento de responsabilidad en contra del fiscal superior del Estado y quienes resultan responsables, en virtud de que se han cometido diversas irregularidades que ameritan sanción.
Y es que la vicecoordinadora de la Fracción priista en el Congreso, señaló que el fiscal José del Carmen López Carrera, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión ha derivado en incumplimiento por lo que hay lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan.
Dijo que el Congreso del Estado de Tabasco, es el encargado de revisar y calificar las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los 17 municipios y de los órganos autónomos, para lo cual, cuenta con un órgano especializado, que es el Órgano Superior de Fiscalización, el cual tiene autonomía técnica y de gestión.
En el contenido de la denuncia agregó que durante el tiempo que ha estado en funciones el Fiscal Superior, ha dado muestras de que no se conduce conforme a los cánones legales que rigen tanto el servicio público, como al Órgano Superior de Fiscalización, ni conforme a los principios de autonomía, independencia, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, que rigen el servicio público y la función fiscalizadora.
Citó como ejemplo el caso concreto a que se refiere el decreto número 072, por el que se calificó la cuenta pública del municipio de Jalapa Tabasco, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, en el cual no inició procedimiento para el Financiamiento de responsabilidad resarcitoria a los presuntos responsables a pesar de que en el informe, se detectaron irregularidades.
Otra irregularidad, agregó, que se ha detectado al Fiscal Superior, se debe a que durante los años 2013 y 2014, no ha elaborado ni entregado en tiempo y forma los informes trimestrales del gasto público, derivados de las auto evaluaciones que realizan los entes fiscalizables.
Sostuvo la diputada que mediante oficio ha solicitado explique los motivos por los cuales a esa fecha no había entregado al Congreso los informes trimestrales correspondientes al año 2013, como es su obligación, pero no ha recibido respuesta alguna.
Explicó también en tribuna que los informes correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año 2014, todavía no han sido entregados todavía, lo que implica también un desfase de tiempo muy amplio. “Ante esas omisiones, es evidente que el Fiscal Superior, ha incumplido con su obligación, pues debió de haberlos entregado a más tardar en el término de 15 días”, agregó.
Por las irregularidades cometidas y sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la conducta desplegada por el Fiscal Superior del estado, puede resultar también violatoria de lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño