ACOTUR promueve mejores prácticas laborales en industria turística para reducir escasez de personal.

(Redaccion)

La dirigente abrió las puertas para que ACOTUR sea una plataforma para que las empresas se reúnan a lo largo del año, dentro de su Comité de Recursos Humanos, para impulsar e intercambiar las buenas prácticas laborales aplicadas en diversas compañías que generan fidelidad entre sus colaboradores

Cancún, Quintana Roo a 8 de Febrero de 2024.-La Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales celebró con gran éxito su 1er. Workshop ACOTUR del año con el tema Endomarketing e Inclusión que tuvo como objetivo motivar a las empresas a implementar buenas prácticas laborales que contribuyan a reducir la escasez de personal o los altos niveles de rotación que enfrenta la industria hotelera del Caribe Mexicano.

“Hoy en día sentimos la falta de personal en la industria hotelera con la apertura de más cuartos. Para evitar que nuestros colaboradores renuncien o se vayan a otras empresas tenemos que valorar a quienes están con nosotros desde hace muchos años.

Necesitamos ser más flexibles, más inclusivos y hacer que nuestros colaboradores crezcan profesionalmente en nuestras empresas”, comentó Anna Kiseleva, Presidenta de ACOTUR y Directora de Marketing de Sunset World Resorts, en el marco del evento que reunió a una gran cantidad de asociados en el hotel Xcaret Arte.

La dirigente abrió las puertas para que ACOTUR sea una plataforma para que las empresas se reúnan a lo largo del año, dentro de su Comité de Recursos Humanos, para impulsar e intercambiar las buenas prácticas laborales aplicadas en diversas compañías que generan fidelidad entre sus colaboradores.

“Es plantar la semilla y conjuntar grandes ideas para hacer que nuestros colaboradores se sientan felices. No se trata sólo de subir sueldos, sino de ser más creativos”, refirió.

En ese sentido, Eliana Jones, Vicepresidente de ACOTUR y Directora de Mercadotecnia de Mexico Destination Club (MDC) por Xcaret, reconoció la importancia de compartir con la industria las buenas prácticas y evolucionar en forma constante, siendo que cada empresa es crucial para el desarrollo de la región y de la industria.

En su presentación, Suelen López Gasca, Gerente de Recursos Humanos del Breathless Cancún Soul, aseguró que el endomarketing es una estrategia de marketing interno que desarrollan las empresas para mejorar la imagen de cualquier tipo de compañía para lograr contar con un equipo de trabajo cualificado, motivado y satisfecho.

“Este marketing interno nos permite buscar la felicidad de los empleados creando un ambiente positivo”, comentó luego de señalar que con la pandemia muchas personas crearon sus propios negocios y al término de la contingencia sanitaria ya no quisieron retornar a los hoteles por razones como las largas horas de trabajo o reducidos salarios.

Sin embargo, la especialista en el tema reconoció que en su experiencia la principal razón por la que renuncian los trabajadores es por el tipo de liderazgo que hay en algunas empresas, con poca flexibilidad y empatía hacia el personal, y reconoció que hay compañías que ya entendieron la importancia de generar trabajo con propósito y reconocer económicamente y emocionalmente al colaborador. “Si tratas bien a tu personal, se va a quedar”, sostuvo al señalar que, si bien falta mucho por hacer en este tema, cada vez más empresas en el Caribe Mexicano están ofreciendo mejores condiciones laborales a su personal.

En el marco del evento, Karem Guevara, Gerente de Talento Humano de MDC por Xcaret presentó un mediante un video las mejores prácticas implementadas en dicha empresa que ha permitido generar un ambiente de fidelidad y satisfacción entre su personal, mientras que Liliana Rojas, de la Jefatura de Diversidad, Equidad e Inclusión presentó los avances realizados por el corporativo Xcaret para generar un mejor ambiente de trabajo entre las diferentes características de su personal.

Finalmente, Jesús Calahorra, Director Ejecutivo de ACOTUR señaló que la asociación tiene contemplado organizar este año cuatro workshops o talleres de capacitación, cinco comidas y un foro de mujeres de la industria. “Queremos fomentar la inclusión y el sentido de permanencia en esta industria, impulsar las buenas prácticas y actualizar a las empresas con las nuevas tendencias para que nuestros colaboradores se pongan la camiseta”, puntualizó.

Deja un comentario

Cerrar menú