Recupera gobierno de Quintana Roo más de 260 millones de pesos a favor de los trabajadores

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QROO

[Carlos Alberto Merodio]

* La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) recibió de enero a septiembre 4 mil 354 demandas por distintos conceptos en la Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado

* A su vez, la Dirección del Trabajo realizó 60 visitas de inspección para verificar las condiciones laborales, en beneficio de 4 mil 221 trabajadores

Cancún, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), recibió de enero a septiembre 4 mil 354 demandas iniciales en material individual y recuperó, en el mismo periodo, el pago por distintos conceptos por un monto de 260 millones 26 mil pesos, en beneficio de las familias quintanarroenses.

El titular de la STyPS, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que la Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje en el Estado, dependientes de la STyPS, también concluyeron 8 mil 514 expedientes por convenios, desistimientos, laudos, entre otros, y como parte del desarrollo e impartición de justicia laboral, se llevaron al cabo dentro del procedimiento de juicio, 17 mil 688 audiencias públicas.

La dependencia, por medio de la Dirección del Trabajo, también llevó al cabo un programa de visitas de inspección sobre las Condiciones Generales de Trabajo, Condiciones Generales de Seguridad e Higiene e  Inspecciones Extraordinarias en los municipios de Quintana Roo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Como resultado de estas acciones se han practicado 60 visitas de inspección, a fin de consolidar nuevas políticas de acción que contribuyan, por parte de los empresarios, a mejorar las condiciones laborales, lo que generó beneficios para 4 mil 221 trabajadores de las empresas visitadas y sin que se haya emitido ningún resolutivo al verificar el cumplimiento por parte de los patrones.

De igual manera, se expidieron 489 requerimiento y se verificó en 320 empresas el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2013, generando el pago de 84 millones 769 mil 672 pesos en beneficio de 21 mil 104 trabajadores y sus familias.

—Esto nos da como resultado que los quintanarroenses tengan seguridad y armonía laboral para el desarrollo y la práctica de sus funciones —destacó—. De igual manera, se llevaron al cabo 52 visitas de supervisión y evaluación de las Juntas Especiales Y Procuradurías Auxiliares de todo el Estado para recibir y dar seguimiento a las quejas presentadas por supuestas irregularidades de los servidores públicos en dichas instituciones, que arrojaron un total de 24 quejas formales.

Así se ha garantizado el cumplimiento del artículo 123, en su apartado A de la Constitución Política, preservando la paz laboral y armonía en los sectores productivos de Quintana Roo y contribuyendo a un mejor desarrollo social y económico, como dispuso el gobernador Roberto Borge y conforme a los preceptos de los ejes Solidario y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Recordó que las direcciones para la atención a los trabajadores en Quintana Roo son: Chetumal, Procuraduría de la Defensa del Trabajo,  Avenida Héroes No. 105, entre 5 de Mayo,  colonia Centro, teléfono (01 983) 832 7072; Cancún: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, Plaza comercial The Village, Avenida Kabah, SM-14-a manzana 4, lotes 2 y 3 locales del b-201 al b-214 planta alta, teléfono (01 998)  8 82 87 16; Cozumel: Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo,  10 Avenida con Calle 2 Norte,  esquina Plaza Garza Blanca (altos) colonia  Centro,  teléfono. (01 987) 86 9 17 62 y Playa del Carmen, Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, ubicada en  Avenida  30 entre 36 y 36 bis, lotes 6, 7 y 8, manzana 96,  colonia  Centro, teléfono  (01 984)  80 3 18 33.

Deja un comentario

Cerrar menú