Pensión IMSS 2024: ¿De cuánto será el aumento y quiénes lo recibirán?

(Redaccion)

Ante el incremento de la pensión del IMSS, que se espera que se anuncie en las próximas semanas, algunos expertos ya tienen sus pronóstico de los aumentos para 2024

Ciudad de México 01 de diciembre del 2023.-Ante el inminente aumento de las pensiones del IMSS en 2024, algunos expertos ya han calculado de cuánto será el incremento en los pagos.

Los beneficiarios de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un incremento a sus depósitos mensuales a partir del próximo año, y se espera que en las próximas semanas se den a conocer detalles de cuánto será el aumento.

Como cada año, los incrementos a las pensiones del IMSS se calculan con base en el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su variación específica.

Dicho indicador es el responsable del aumento a las pensiones del IMSS, ya que mide la inflación del último año, así como el incremento de precios de la canásta básica, así como bienes y servicios de consumo en los hogares.

Ante el incremento de la pensión del IMSS, que se espera que se anuncie en las próximas semanas, algunos expertos ya tienen sus pronóstico de los aumentos para 2024.

¿Cuánto subirá la pensión del IMSS?

La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, dijo que el aumento a la pensión del IMSS dependerá en cómo cierra la inflación este año. Además, el alza en el derecho laboral aplicará para todas las modalidades.

En una entrevita con Expansión, Macías dijo que es posible que el IMSS destine cerca de 75 mil millones de pesos para las pensiones, además de que según la información del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, se prevé que el gasto en pensiones del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan un incremento del 7.3 por ciento.

Macías dijo que las proyecciones del Banco de México apuntan a que se espera que la tasa de inflación cierre en 4.66 por ciento este año, lo que sería reflejo del aumento que tendrán las pensiones del IMSS.

En años pasados, el decreto de aumento de la pensión del IMSS ha publicado en el Diario Oficial de la Federación desde las primeras dos semanas de cada enero.(Fuente: El Financiero)

Deja un comentario

Cerrar menú