Celebra botanas «La Lupita» 35 años de innovación y productividad en Yucatán

CELEBRAN 35 AÑOS DE BOTANAS LA LUPITA YUCATAN

[Elsy Yah]

* Inaugura Gobernador Parque de Energía Solar de la firma

Mérida, Yucatán.- La compañía de botanas «La Lupita» se convirtió en la primera empresa a nivel regional y nacional en producir el 100 por ciento de su electricidad a partir de la energía solar, luego de recibir el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fondo del Emprendedor, orientado a impulsar el crecimiento de los micro, pequeños y medianos negocios.

En el marco del 35 aniversario de la firma, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Parque de Energía Solar en el que se invirtieron más de 13 millones de pesos, que consta de mil 208 paneles que generan mil 412 kilowatts diarios, los cuales podrían abastecer aproximadamente a 400 viviendas de interés social.

Acompañado del fundador de grupo «La Lupita», Freddy Ortiz Rodríguez, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que la capacidad de innovación de sus productos, procesos y comercialización, así como la forma de utilizar energía en armonía con el medio ambiente, propician mayores oportunidades de crecimiento y expansión para la firma yucateca.

«Esa es la visión que nosotros hemos planteado para todas las empresas de Yucatán y el gran tema que es la generación de empleos, pero para que esto sea posible es responsabilidad del Gobierno del Estado realizar las acciones que permitan generar las condiciones para que ustedes puedan hacerlo, para quien tenga una empresa tenga las condiciones para ampliarse, crecer y así contar con más empleados», enfatizó.

Ante el director de Operaciones, Erick Ortiz Rouco, Zapata Bello resaltó la importancia de impulsar este proyecto que no sólo le dará mayor rentabilidad a la compañía, sino que además es precursor de un movimiento que seguramente es a donde mira el futuro de nuestro desarrollo industrial.

En su turno, el Ortiz Rodríguez explicó que con el nuevo sistema fotovoltaico de producción de energía eléctrica se dejará de generar tres mil 326 toneladas de bióxido de carbono, lo cual equivale a la contaminación creada por un automóvil compacto a lo largo de 25 años, y en cuanto al impacto ambiental benéfico, es igual a la siembra de más de 16 mil árboles.

«Así independientemente del ahorro económico que a largo plazo representará para nuestra empresa, este sistema permitirá cuidar el ambiente en un momento decisivo de la historia, donde la contaminación se convierte en uno de los enemigos principales del ser humano. Pero debajo de todo este esfuerzo esta también el profundo amor que todos los hijos de esta tierra le tenemos a Yucatán», subrayó.

El también director Ejecutivo del corporativo aseguró que dicho apoyo refuerza el compromiso que el Gobierno del Estado tiene para impulsar los proyectos ecológicos de las compañías yucatecas, y en correspondencia el sector debe emplear esos recursos para contribuir al desarrollo sustentable de la entidad, procurando un manejo honesto y transparente de los mismos.

Mediante una mezcla de inversiones, el Fondo del Emprendedor promueve el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las iniciativas que generen más y mejores empleos.

La compañía «La Lupita» fue fundada en 1979 y en 1980 desarrolló su nueva línea de botanas manufacturadas con los más altos procedimientos de seguridad en una moderna planta de seis mil 750 metros cuadrados en la que trabajaban más de 300 empleados.

Actualmente, es el fabricante más grande de este tipo de producto en el sureste de México, distribuyendo sus artículos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y próximamente en Villahermosa, Tabasco, abarcando desde tiendas de abarrotes hasta las cadenas de supermercados más importantes.

Previo al acto, el mandatario realizó un recorrido por la planta, donde constató la elaboración de las botanas, así como la calidad con la que se realizan.

Cabe destacar que asistieron al evento, la diputada local, Flor Díaz Castillo, los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.

Además, los delegados de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera.

Deja un comentario

Cerrar menú