(Redacción)
Aún no se observan las primeras colonias en municipios como Ecatzingo, Sultepec, Donato Guerra, Valle de Bravo, Temascaltepec y Temascalcingo
Ciudad de México, 19 de noviembre del 2023.-El fenómeno del cambio climático y la creciente contaminación que afecta la trayectoria de la migración de la Mariposa Monarca, que abarca un trayecto de cuatro mil 200 kilómetros desde Canadá hasta los santuarios en el Estado de México y Michoacán, ha generado un retraso significativo en su arribo de entre 10 y 12 días.
A pesar de este retraso, ya se han avistado los primeros ejemplares de Mariposa Monarca en el municipio de Calimaya, situado en el Valle de Toluca. Sin embargo, aún no se observan las primeras colonias en municipios como Ecatzingo, Sultepec, Donato Guerra, Valle de Bravo, Temascaltepec y Temascalcingo.
El biólogo Alan González Garibay, jefe de departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), destacó la posibilidad de que el retraso en la migración de las mariposas monarca esté relacionado con el cambio climático y la contaminación.
González sugiere que estas mariposas podrían orientarse por la posición del Sol para realizar su trayecto, y las alteraciones en las horas de luz solar debido al cambio climático podrían estar influyendo en este retraso.
Aunque no se ha comprobado científicamente, este fenómeno resalta la interconexión entre los patrones de migración de especies y los cambios ambientales inducidos por la actividad humana.(Fuente: El Financiero/Foto: Freepik/Xeva)