[Redacción]
* Informo que la planeación del proyecto está avanzando conforme a la idea del cambio verdadero, con innovación en varios sentidos para que no sea sólo un espléndido inmueble arquitectónico, sino que además sea un espacio vivo, fuente de actividad, autosostenible y que se diferencie de otros que operan en el país
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó el profesionalismo y la transparencia con que se ha desarrollado un proyecto que está llamado a ser líder en el sexenio del cambio, porque será puente de transición entre la economía petrolera y la no petrolera.
Y es que asistió a la presentación de los resultados de los estudios sobre el nuevo Centro de Convenciones, ante el empresariado tabasqueño, donde subrayó que la planeación del proyecto está avanzando conforme a la idea del cambio verdadero, con innovación en varios sentidos para que no sea sólo un espléndido inmueble arquitectónico, sino que además sea un espacio vivo, fuente de actividad, autosostenible y que se diferencie de otros que operan en el país.
De ese modo, se presentaron el Estudio de conceptualización y operación del nuevo Centro, que fue elaborado por el Grupo CIE –el corporativo empresarial mexicano más grande de entretenimiento en todo el país y operador del Centro Banamex–, así como el Estudio de Inteligencia Inmobiliaria, a cargo de las empresas Orange Investments y Orange Intel Unit, expertas en planeación estratégica, desarrollo inmobiliario y orientación de mercado.
En Palacio de Gobierno, los directores de ambas consultoras, Maricarmen Basurto García Rojas, de Centro Banamex, y Juan Núñez, de Orange Intel Unit, dieron a conocer los detalles de cada diagnóstico, los cuales arrojaron las características que debe contener el inmueble, y ubicaron siete terrenos o ubicaciones óptimas, de un espectro inmobiliario de 129 posibilidades.
Informaron que las siete sedes que atienden la vocación de la tierra y la perspectiva de crecimiento de la ciudad de Villahermosa para los próximos 20 o 25 años, están identificadas en el terreno de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, otro predio más situado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, uno más detectado en la colonia Guayabal, otro en un terreno llamado Rancho Alegre, y un predio en las inmediaciones de Altabrisa.
También es viable el predio donde se asienta la Nave Tres del Parque Tabasco, y el último de los siete es una combinación del terreno que se usa como estacionamiento en el parque Tabasco y un predio colindante.
Núñez Jiménez, destacó el trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), además de la asesoría de empresas especializadas como Grupo CIE, Orange Investments y Orange Intel Unit, que aportaron profesionalismo y experiencia para llevar a buen puerto un proyecto marcado por la transparencia y el consenso con el empresariado local, la academia, constructores, hoteleros, arquitectos, historiadores, antropólogos, entre otros.
En la planeación del nuevo Centro de Convenciones “nada se ha elaborado a espalda de los empresarios, se ha hecho con las aportaciones, planteamientos y propuestas del sector privado”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo observó que en cuanto a la ubicación, existen por lo menos siete opciones que entrarán en competencia para determinar la mejor oferta, pero sin caer en especulaciones. También dejó claro que de agotarse éstas, se recurriría a las demás ofertas identificadas profesionalmente en el estudio de mercado inmobiliario.
Advirtió que en este proyecto su gobierno no está tomando decisiones precipitadas ni sobre cuestiones de intuición, sino basadas en estudios profesionales amplios y precisos de lo que Tabasco requiere.
Cabe destacar que participaron en la presentación el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Jorge Francisco Navarro López; el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, además de la representación del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, entre otros funcionarios estatales e integrantes de la iniciativa privada.