La participación social clave para combatir enfermedades transmitidas por vector: SESA

(Redaccion)

Personal de Vectores de las tres Jurisdicciones Sanitarias incrementa acciones contra el paludismo, dengue, zika y chikungunya

Chetumal, Quintana Roo 08 de noviembre 2023.- En el marco del Día del Paludismo en las Américas, con el lema #EliminaciónPaludismoQRoo, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) redobla esfuerzos en los 11 municipios de la entidad para la erradicación de esta enfermedad transmitida por vector.

Cabe destacar que el pasado 3 de noviembre del año en curso, Quintana Roo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud, con el galardón “Campeones de la Malaria de las Américas 2023” por eliminación de casos autóctonos de paludismo, como resultado del trabajo y corresponsabilidad entre comunidad y gobierno.

En este contexto el titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado, informó que se redoblan las acciones para dar continuidad a las medidas de prevención y acelerar los procesos contra el mosco Anopheles que transmite el paludismo, así como para combatir la presencia del Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Consideró que, de acuerdo al plan epidemiológico, del día 7 al 10 de noviembre del presente año, la concentración del personal de vectores se enfoca en localidades: Ucum, Palmar, Sacxan, Ramonal, Allende, Sabidos, Cacao, Cocoyol, Nicolás Bravo, González Ortega, Nachi Cocom, Buenavista, Pedro A. Santos y Bacalar.

Además de comunidades del resto de los municipios como Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

El objetivo es trabajar en la promoción de notificaciones, búsqueda de febriles, exploración larvaria de casa en casa, control vectorial y pláticas en prevención al paludismo con el objetivo de informar a la población quintanarroense.

Es importante precisar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Paludismo desde 2007. Este día busca que los países compartan vías comunes de lucha contra la enfermedad.

El paludismo es una enfermedad que se produce por el parásito Plasmodium, transmitido por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

Los síntomas del paludismo se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos pueden ser síntomas del paludismo.

Deja un comentario

Cerrar menú