Frentes fríos ‘congelarán’ Navidad: prevén fin de año ‘helado’

(Redacción)

En algunas entidades del país se prevé que los dos últimos meses del año haga mayor frío que en promedio

Ciudad de México 07 de noviembre del 2023.-Ya falta poco menos de 6 semanas para que llegue la Navidad y las familias se reúnan en las tradicionales cenas y recalentados, pero no olvides sacar tus suéteres y chamarras porque para los meses de noviembre y diciembre se prevén temperaturas más bajas de lo normal debido a los frentes fríos y otros fenómenos en los siguientes estados.

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció mediante un comunicado las perspectivas estacionales para los dos últimos meses del año, donde se termina el otoño y comienza el invierno.

“Los frentes fríos y sus masas de aire, así como algunas tormentas invernales se comenzarán a registrar con mayor frecuencia en noviembre”, anunció el SMN.

Por lo que para el onceavo mes del año se prevén 5 sistemas frontales, mientras que para diciembre habrá 8 y además se espera que en este periodo y en enero sean los dos meses cuando más se registren las tormentas invernales.

Frentes fríos: ¿qué estados tendrán noviembre y diciembre más helado?

Los estados del norte y noreste de México, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tendrán temperaturas mínimas por debajo del promedio histórico para los meses de noviembre y diciembre debido los frentes fríos y a otros fenómenos climáticos, de acuerdo con el SMN.

“Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano”, añadió el Metereológico mexicano.

Mientras que en las entidades del centro y el Golfo de México las temperaturas estarán cercanas a la media en los dos últimos meses del año y en el resto del país habrá un poco más de calor.

El promedio histórico de temperaturas mínimas para todo el territorio mexicano es de 11.6 grados para el mes de noviembre y de 9.1 grados para diciembre, de acuerdo con la media histórica de 1991-2020.

Esto significa que en las entidades del norte y noreste del país, los termómetros de la temperatura mínima (que se presenta antes de las 8:00 de la mañana) serán menores a los 11.6 grados durante noviembre y de 9.1 en diciembre. En noviembre del 2022, se registraron temperaturas mínimas de entre -2.0 a 2.0 grados en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.

Históricamente la sierra duranguense es donde se padecen los fríos más extremos en territorio mexicano, ya que en noviembre del 2022 en la comunidad de La Rosilla se marcaron hasta -15.0 grados y en diciembre del mismo año hasta -16.0 grados.

¿Qué tanto lloverá durante noviembre y diciembre en México?

Mientras que en la mayor parte del país se prevé llueva un poco menos que el promedio durante los meses de noviembre y diciembre, aunque en la zona del Golfo podría caer más agua a causa de los frentes fríos.

“Habitualmente, el periodo de lluvias de verano termina entre octubre y noviembre y, posteriormente a estas fechas, inicia la época seca en el país, conocida como estiaje, que comprende de noviembre a mayo del siguiente año, la cual se caracteriza por una disminución de lluvias, lo que significa que aún puede llover, pero en menor cantidad de lo observado en verano”, precisó el SMN.

Recuerda que los frentes fríos afectan con bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y posible caída de nieve en las zonas altas del país, por lo que se recomienda que evites lo cambios bruscos de temperatura y en caso de que salgas, lo mejor es que te abrigues bien. (Fuente:Radio Fórmula)

Deja un comentario

Cerrar menú