Fortalecido Quintana Roo en la cultura de la prevención, a 9 años del huracán “Wilma”

Fortalecido Quintana Roo con la cultura de la prevencion

[Artemio Martínez]

* Los refugios temporales son constantemente supervisados por los tres órdenes de gobierno, manifiesta el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López

* Aunado a las acciones que realizan las autoridades para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos, es necesario que la ciudadanía sea auto preventiva, señala el funcionario

Cancún, Quintana Roo.- El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, sostuvo que a nueve años de que el huracán «Wilma» tocó tierra en Quintana Roo, para dejar severas afectaciones principalmente en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, se ha avanzado en el tema de protección civil, protocolos y campañas preventivas, manifestó

Y es que dio a conocer el interés que el gobernador Roberto Borge Angulo ha puesto en el tema de la prevención. «Actualmente los refugios temporales son constantemente supervisados por los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y navales, así como los colegios de ingenieros y arquitectos, debido a que la incorporación de las diferentes opiniones profesionales dan una multi-óptica en la revisión de los lugares que se habilitan».

Comentó que sabemos de casos en otros Estados del país, en donde la protección civil está atendida por autoridades de segundo o tercer nivel, en el caso de Quintana Roo la atención dedicada con personal del Gobernador ha sido fundamental para que los protocolos y las estrategias se hayan mejorado con campañas intensas y más  enfocadas a los aspectos relevantes.

Morales López apuntó que, aunado a  las acciones que realizan las autoridades para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos, es necesario que la ciudadanía sea auto preventiva, para fortalecer la cultura de la autoprotección y participación comunitaria.

Afirmo que son fenómenos naturales que queramos o no, en algún momento se van a presentar, lo que necesitamos es prepararnos, porque de esta forma abatimos la exposición a la vulnerabilidad a las personas, ante este tipo de acontecimientos. Por medio de los trabajos de las autoridades se debe enseñar a la gente que la cultura de la prevención no se debe de olvidar.

Finalmente, detalló que actualmente hay 489 lugares habilitados como refugios temporales y 13 albergues en la Zona Norte. Explicó que la temporada de huracanes para el Caribe Mexicano y el Atlántico inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Cabe destacar que el huracán «Wilma», catalogado como uno de los más intensos registrados en el Atlántico, golpeó por más de 48 horas a Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, como categoría 4.

Deja una respuesta

Cerrar menú