Miles de familias son testigos del eclipse anular en Quintana Roo

(Redacción)

Durante el evento, Cristopher Malpica Morales, Director General del COQCYT, señaló que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama promueven actividades para el disfrute de las familias

Chetumal, Quintana Roo, 14 de octubre del 2023.–Cientos de familias fueron testigos del paso del eclipse anular que se observó casi en su totalidad en Chetumal. El Gobierno del Estado a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), organizó la actividad en la Explanada de la Bandera de la capital y en diferentes sedes en el Estado.

El eclipse anular, un fenómeno astronómico de gran belleza y rareza, atrajo a a más de un millar de personas -entusiastas y curiosos- que se congregaron frente a Palacio de Gobierno para presenciar este evento celestial. Desde temprana horas familias y aficionados a la astronomía se reunieron para disfrutar de este espectáculo natural.

Durante el evento, Cristopher Malpica Morales, Director General del COQCYT, señaló que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama promueven actividades para el disfrute de las familias.

En este caso se organizaron actividades para observar el eclipse de forma segura, con lentes especiales y telescopios con filtros para cuidar a los participantes, además de que se emitieron las recomendaciones a la ciudadanía.

Informó que el COQCYT desplegó más de 50 telescopios de los clubes de ciencia “Del aula al universo” que se fomentan en el Consejo, además de equipamiento especializado para que los asistentes pudieran observar el eclipse con total seguridad y claridad.

Astrónomos y especialistas en la materia estuvieron disponibles para responder preguntas y brindar información sobre el fenómeno. De la misma forma, el “tráiler de la ciencia” del COQCyT fue desplegado y en el se ofrecieron talleres para observar de forma indirecta y de manera segura el fenómeno.

En toda la entidad, se capacitaron a 125 clubes de ciencia del programa “Del aula al universo”, se prepararon más de 100 telescopios, se ofrecieron 172 capacitaciones para diversos grupos escolares y prestadores de servicio y fueron más de 2 mil 500 personas capacitadas, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.

La luna comenzó su paso frente al sol aproximadamente a las 10:50 de mañana y a las 12:29 del día se formo el llamado “anillo de fuego”, momento en el cual, todos los presentes gritaron emocionados y aplaudieron esta maravilla celeste.

En el acto, se contó con la presencia de la señora Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Lilian Villanueva Chan, Directora General de Instituto para la Cultura y las Artes; Eder Enrique Chuc Cen, director del INMAYA; José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo; Alma Alvarado Moo, Directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, entre otras personalidades.

Es de señalar que la próxima ocasión que ocurra un eclipse solar anular ocurrirá hasta enero del año 2056.

El evento concluyó con aplausos y muestras de agradecimiento. Sin lugar a dudas, el eclipse solar anular en Chetumal fue un recordatorio de la belleza de la naturaleza y la importancia de promover la ciencia y la tecnología en Quintana Roo.

Deja un comentario

Cerrar menú