¿Cómo identificar lentes “piratas” de los que deben usarse para ver el eclipse solar sin riesgos?

(Redacción)

Para evitar estafas, debes asegurarte que los lentes cuenten con la certificación ISO 12312-2 o ISO 12312 – 2: 2015. Además, los lentes “pirata” tienen la mica traslúcida sino es que casi transparente

Ciudad de México 13 de octubre del 2023.-Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular que será visible en México y en el oeste de los Estados Unidos, así como en partes de América Central y del Sur.

La luna bloqueará el sol produciendo un anillo rojo brillante en el cielo, por lo que este fenómeno también es conocido como eclipse solar con “anillo de fuego”.

Dado que se trata de un fenómeno astronómico en el que las personas deben voltear a ver el sol, es importante que lo hagas de forma segura o podrías dañar tu vista de forma permanente.

Para poder observar el eclipse anular este sábado, debes usar lentes especiales que estén certificados, ya que ha incrementado la venta de gafas falsas que sólo pondrán en peligro tu vista.

Los lentes que se deben utilizar para ver el eclipse solar anular este sábado, deben cumplir con las especificaciones establecidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por su sigla en inglés).

De acuerdo con un artículo de la BBC, hay una gran diferencia entre los lentes de eclipse certificados con el estándar ISO 12312-2 y los lentes “pirata”.

Los que cumplen con el estándar ISO 12312-2 no dejan pasar más del 0,003% de la luz, o sea que hay una reducción de luz cerca de 10 mil veces mayor que en el caso de los lentes comunes.

Para evitar estafas, debes asegurarte que los lentes cuenten con la certificación ISO 12312-2 o ISO 12312 – 2: 2015. Además, los lentes “pirata” tienen la mica traslúcida sino es que casi transparente.

No sirven los lentes oscuros que usamos comúnmente para tapar la vista de la luz solar, tampoco sirven los lentes que dan en los cines, mucho menos aquellos que se usan para ver la pantalla en 3D.

¿Cómo puedes ver un eclipse solar sin riesgo para la vista?

De acuerdo con la NASA, estas son algunas recomendaciones para ver un eclipse solar sin riesgo para la vista:

Ayuda a los niños a usar adecuadamente los anteojos o visor para eclipse solar.

Inspecciona el filtro solar antes de usarlo. Si está rayado o dañado, no lo uses.

Usa lentes especiales o visor solar antes de mirar directamente al sol.

No debes mirar directamente al sol -aunque esté parcialmente cubierto- a través de una cámara, telescopio, binoculares, celular u otro dispositivo óptico sin filtro.

Tampoco debes mirar el eclipse con lentes dañados, aunque estén certificados.

Recuerda que ver directamente el eclipse solar anular puede tener consecuencias en la salud visual.(Fuente:Agencias)

Deja un comentario

Cerrar menú