(Redacción)
El experto acentúa que las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no son efectivas. “Cualquier lente empleada para observar tales eventos debe tener un certificado especial, el ISO 12312-2”
Ciudad de México 11 de octubre del 2023.-Ante la aproximación de la fecha del eclipse anular de Sol que se podrá observar en diversas partes del territorio mexicano, hay algunas recomendaciones que seguir para evitar la retinopatía solar, es decir, un daño a la retina.
Y es que de acuerdo con la Sociedad Oftalmológica de Madrid, la retinopatía es «un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, situación que puede ocurrir tras la exposición de la población a eclipses solares», respecto a eso la institución europea señala como factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento «la edad, la emetropía o baja hipermetropía y la ingesta de fármacos fotosensibizadores».
Por ello a continuación conoce algunos de los síntomas que dicho factor produce: «Metamorfopsias, discromatopsias, micropsias, disminución de la agudeza visual, cefalea y escotomas». Destaca que tras la exposición al sol sin precaución, una señal de alerta es «una mancha blanco-amarillenta» perceptible en el ojo.
Por por otra parte para evitar los factores mencionados y poder ver el eclipse solar, la UNAM compartió opciones para ver el eclipse según el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, David Lozano:
«Una es conseguir una caja de cartón y perforarla para crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia».
«Otra es verlo a través del follaje de los árboles, la opción favorita de muchos pues permite contemplar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.
El experto acentúa que las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no son efectivas. “Cualquier lente empleada para observar tales eventos debe tener un certificado especial, el ISO 12312-2”.
Cabe mencionar que dicho evento astronómico se tiene previsto que se observe el próximo 14 de octubre.(Fuente: Milenio/ Foto: freeimages/Xeva)