México será sede de cumbre migratoria con 11 países el 22 de octubre

(Redacción)

Informó que han confirmado su asistencia los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. También mencionó que está en conversaciones con los presidentes de Guatemala y Colombia para que se sumen a la cumbre

Ciudad de México 09 de octubre del 2023.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que organizará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de América Latina el próximo 22 de octubre en Chiapas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO anunció la convocatoria a esta importante reunión, explicando: «Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre».

López Obrador, informó que han confirmado su asistencia los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. También mencionó que está en conversaciones con los presidentes de Guatemala y Colombia para que se sumen a la cumbre.

Este encuentro se produce en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio «sin precedentes», según advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado. El presidente mexicano estimó que hasta 6.000 migrantes diarios llegan a la frontera de México con Centroamérica, y hasta 10.000 migrantes llegan a la frontera de Estados Unidos.

AMLO describió la cumbre como un «acuerdo de buena vecindad» y una iniciativa para abordar los desafíos que enfrentan estos países en común en relación con la migración y el bienestar de sus pueblos.(Fuente: LD/Foto: EFE/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú