Artesanos de Quintana Roo ganan el segundo lugar y Trayectoria Artesanal del Premio Nacional de Arte Popular 2023

(Redacción)

En esta edición participaron 12 artesanos de los cuales 9 son mujeres y 3 hombres, de 7 localidades del Estado de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel

Morelia, Michoacán, a 05 de octubre del 2023.-Artesanos quintanarroenses participaron en la XLVIIII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023 y lograron destacados resultados con sus piezas, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico con la finalidad de incentivarlos a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética.

A través de la SEDE se remitieron un total de 11 piezas para participar en las ramas de Textil, Madera, Fibras Vegetales, Materiales Diversos y 2 expedientes para participar por el Premio a la Trayectoria Artesanal.

En esta edición participaron 12 artesanos de los cuales 9 son mujeres y 3 hombres, de 7 localidades del Estado de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel.

Como resultado Quintana Roo obtuvo 2 premios, el segundo lugar con la pieza “Itzamná en el inframundo cósmico” pieza tallada en Caracol Chacpel por el artesano Miguel Armando Paz Mendoza de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Además del premio a la “Trayectoria Artesanal” para Ramona Puc Cocom de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Felipe Carrillo Puerto. La trayectoria de la maestra Ramona en el ámbito de las artesanías, específicamente en el urdido de hamacas, es realmente ejemplar, ya que se ha dedicado a la práctica de la enseñanza.

Su arte lo ha transmitido en varias comunidades de Quintana Roo, entre las que se encuentran Kampocolché, Tihosuco, San Felipe Berriozabal, Cancepchen, Santa Rosa, Chancá Derrepente, la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la isla de Cozumel, a la fecha cuenta con más de 40 años de experiencia como instructora, tanto en la creación e innovación en el urdido de hamacas, así como en la confección de indumentaria tradicional.

Deja un comentario

Cerrar menú