Seguimos legislando para alcanzar un turismo equilibrado, sostenible e incluyente: Anahí González

(Redacción)

En el Día Mundial del Turismo la diputada federal destaca que Quintana Roo continúe como líder entre los destinos favoritos

La fundadora de MORENA se declara promotora de repensar la actividad turística a partir de una nueva perspectiva de desarrollo.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023.- En su labor como legisladora federal y secretaria «A» de la Comisión de Turismo, Anahí González ha presentado propuestas fundamentales para que cambie la visión de concentración en unos cuantos destinos por la de diversificación, mediante políticas públicas de actualización en la Ley General de Turismo.

En el Día Mundial del Turismo la originaria de Cancún destacó que su ciudad natal continúe siendo uno de los polos turísticos más grandes del mundo, además de fuente de riqueza y desarrollo para el sur del país y una economía de vital importancia para México.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo estatal en la semana del 16 al 22 de septiembre Quintana Roo recibió 391,507 mil turistas, de los cuales el 65.6 por ciento se alojó en Cancún y arribaron a través de 1, 622 vuelos entre nacionales e internacionales. En general, ha sido un año espléndido para el sector al posicionarse el estado como la entidad con mayor oferta hotelera en el país con más de 130 mil habitaciones.

“Quintana Roo alcanzó un nuevo récord histórico en el primer semestre del año al recibir 10 millones 514 mil 428 turistas, cantidad que superó el número de afluencias respecto al 2022 en un 13.7%”, recalcó la diputada.

Al respecto, recordó que en su calidad de integrante del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, ha expuesto la importancia de reducir la venta apócrifa de servicios turísticos. “Desde el legislativo he exhortado a las entidades competentes a hacer que la estrategia de monitoreo del mundo digital sea permanente para dar más certidumbre jurídica al sector”, explicó.

Además, como coordinadora de la Sub-Comisión de Turismo Rural, ha impulsado reformas para promover el desarrollo de las regiones, a fin de visibilizar nuevos destinos con vocación rural de base comunitaria, “lo cual se pone de manifiesto este día con el lema ‘Turismo e inversiones verdes’, a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable que ha impulsado nuestra Gobernadora Mara Lezama”, sostuvo.

Entre otras acciones, propone rehabilitar los caminos, las comunicaciones y transporte de interconexión que facilite su inclusión en la generación de nuevas economías.

“El grupo parlamentario de Morena apoya todas las propuestas que fortalecen la industria turística con el objetivo de presentar a México y al mundo un renovado modelo de desarrollo más justo, igualitario, sostenible e incluyente”, subrayó.

Por otra parte, Anahí indicó que la Secretaría de Turismo federal informó recientemente que en los primeros siete meses del año el flujo de pasajeros en operaciones nacionales origen-destino fue de 36 millones 510 mil 502 pasajeros y, para este año, se tiene una programación de 82 millones 67 mil 709 asientos en servicio nacional en operaciones entre los diferentes destinos del país, lo que representa 10.4% más que lo programado en 2022.

Las principales rutas en servicio nacional con el mayor número de asientos programados son: AICM –Cancún con 2 millones 487 mil asientos y Cancún -AICM con 2 millones 486 mil asientos.

Deja un comentario

Cerrar menú